Redacción •  Actualidad •  09/12/2020

«Fuck Nazis» (FCKNZS) es el eslogan de la próxima camiseta del equipo de fútbol alemán St. Pauli

  • El St. Pauli, club que actualmente milita en la segunda división alemana, concedió a sus socios la posibilidad de diseñar y escoger el eslogan que llevarán en su próxima camiseta. Ante esto, la votación elegida de manera apabullante a favor del acrónimo ‘Fcknzs‘, claramente abreviatura de «Fuck Nazis«, traducido del inglés, «que se jodan los nazis».
  • El club germano del distrito de Hamburgo es conocido por su orientación antinazi, antirracista, y la defensa de la igualdad.
«Fuck Nazis» (FCKNZS) es el eslogan de la próxima camiseta del equipo de fútbol alemán St. Pauli

El St. Pauli -fundado en 1910- es un equipo de fútbol que compite en la segunda categoría de la Bundesliga, el sistema de liga alemán. El club, siempre ha destacado por su defensa de diferentes causas sociales y por su comunidad de aficionados, cercanos ideológicamente a la izquierda política y a movimientos contraculturales.

Coincidiendo con el principio de la Segunda Guerra Mundial y tras dos quintos puestos en las temporadas 37/38 y 38/39, el club descendió de categoría desde la primera división. El equipo se vio afectado por la represión nazi, y se le impidió disputar el campeonato local de las temporadas 1940/41 y 1941/42. En 1943 se realizó una nueva llamada a los jugadores para ocupar las filas del ejército, viéndose afectado por tal decisión Karl Miller, primer futbolista del Sant Pauli convocado por la Selección. Además la siguiente temporada se caracterizó por que muchos de los partidos debían concluir antes de tiempo debido a la escasez de balones o a los bombardeos que sufría la ciudad.

En el año de su centenario, 2010, los objetivos del St. Pauli pasaban por asegurar la permanencia, pero en la temporada 2009/10 encadenaron varias victorias consecutivas hasta finalizar en segundo lugar, cosechando un nuevo ascenso a la Bundesliga. En esa promoción tuvieron una actuación destacada Marius Ebbers, con 20 goles; Florian Bruns, Rouwen Hennings y Deniz Naki. La etapa en la máxima categoría duró solo un año: al finalizar la edición 2010/11, los «piratas» volvieron a terminar en última posición. Desde entonces el equipo ha competido en la segunda división, con un cuarto puesto en 2015/16 como mejor clasificación.

El FC St. Pauli es la primera entidad deportiva de Alemania que ha incluido una carta de principios fundamentales (Leitlinien) sobre la gestión de la entidad y su relación con los aficionados. La asamblea de socios del St. Pauli aprobó el documento por amplia mayoría en noviembre de 2009. La carta de principios consta de 15 puntos, relativos a los siguientes aspectos: esfera sociopolítica, representación del distrito de Sankt Pauli, valores de deportividad y cumplimiento de los derechos humanos, reconocimiento de las diferentes secciones deportivas, comportamiento de los aficionados, respeto a la hinchada rival, relaciones con la comunidad local, reglas de patrocinadores y respeto al medio ambiente.

El símbolo no oficial del St. Pauli, lucida por sus aficionados desde los años ochenta, es una bandera pirata (Jolly Roger, totenkopf) con el nombre del distrito en la parte inferior. Desde esos años es frecuente la presencia de punks, anarquistas e indigentes en sus tribunas, convirtiéndose el antifascismo en uno de los pilares de sus luchas. Pronto contó con el respaldo de la comunidad LGTB, que cristalizó con la presidencia del activista Corny Littmann al inicio de los años 2000. Son frecuentes en las gradas pancartas de bienvenida para los refugiados, inmigrantes y leyendas contra la extrema derecha, además de banderas arcoiris, piratas, imágenes del Che Guevara…


fútbol /