EP / Archivo •  Redacción •  Actualidad •  09/12/2019

CCOO Asturias exige el incremento de partidas sociales en los próximos presupuestos autonómicos

A la espera de analizar en detalle el Proyecto de Ley de Presupuestos para el Principado de Asturias para 2020, CCOO de Asturies sostiene que "debe servir para paliar los problemas de las personas", en palabras del secretario general José Manuel Zapico.

CCOO Asturias exige el incremento de partidas sociales en los próximos presupuestos autonómicos

La central sindical CCOO ha exigido, ante la inminente publicación del proyecto de Presupuestos para el Principado de Asturias para 2020, una especial atención a las partidas en materia social. El sindicato considera que, de cara a afrontar los retos que la región tiene por delante, “reforzar los servicios públicos, con la sanidad y educación como pilares principales, es una tarea fundamental”. El sindicato ha señalado así mismo la necesidad de mantenimiento de las infraestructuras en el Principado.

CCOO también ha solicitado un incremento significativo en las partidas destinadas a la invesigación y desarrollo, un espacio que consideran fundamental para mitigar los posibles efectos negativos de numerosas líneas de reconversión energética que afectan directamente a Asturias, así como para impulsar sectores productivos de la economía. “Para evitar la fuga de talento y el éxodo juvenil, pedimos un verdadero y real plan de empleo para la juventud, negociado y elaborado con los agentes sociales”, indican, apostando por el I+D+i como base fundamental de estas políticas de empleo.

Desde el sindicato instan a los tres partidos progresistas a que orienten los presupuestos hacia la inversión productiva, la creación de empleo estable y con derechos, la protección social y el reforzamiento de los servicios públicos. “Sería incomprensible que una mayoría de izquierdas en la Junta General del Principado no se tradujera en unos presupuestos en consonancia con las políticas que defiende esa mayoría”, expone el secretario general de CCOO Asturias José Manuel Zapico.

En el debate sobre las cuentas regionales, «no nos cansamos de insistir en que las partidas sociales son una inversión, una inversión para las personas», prosigue Zapico. «Consideramos una buena noticia que haya una apuesta por el medio rural, pero tiene que ser firme y decidida para ayudar a fijar población».


Asturias /  CCOO /  partidas sociales /  presupuestos /