Ayto. Siero •  Redacción •  Actualidad •  09/12/2018

El Ayuntamiento de Siero concederá su premio a los Derechos Humanos en el 70 aniversario de su declaración universal

El Premio Internacional Derechos Humanos del Ayutamiento de Siero se estableció en el año 2001 y esta año se entregará cuando se estarán cumpliendo 70 años de la Declaración. La Campaña de la Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza será quién reciba el reconocimiento en esta edición del premio.

El Ayuntamiento de Siero concederá su premio a los Derechos Humanos en el 70 aniversario de su declaración universal

El Ayuntamiento de Siero hará entrega de su XVIII Premio Internacional a los Derechos Humanos este lunes 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos por Naciones Unidas. Un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a toda la humanidad, sin importar raza, color, religión, género, idioma, opiniones políticas o de otra índole, ni ninguna otra condición.

(“La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento –el más traducido del mundo, en 500 idiomas- que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con distintos antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deberían esforzarse.”)

Y también coincidiendo con el Vigésimo Aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, motivo por el cual se ha celebrado en París el 31 de octubre una Cumbre Mundial que ha constatado que en 2017 han sido asesinados al menos 312 defensores y defensoras de los derechos humanos, el doble que en 2015, y ha establecido “un Plan” de Acción histórico que se presentará a la ONU en diciembre.

En la campaña de los 70 años Naciones Unidas señala como objetivo lograr que tanto a nivel individual como colectivo las personas se comprometan con una cultura de Derechos Humanos. Una campaña de cinco aspectos, basados en: la información, en levantar la voz cuando haya violaciones a los derechos humanos de alguien más, en defender los derechos de todas las personas, en pedir a los gobiernos que asuman el compromiso, y en incorporar estos derechos a la vida cotidiana. Asturias además tiene «una estrategia» de DDHH, para hacerla cumplir.

La entidad premiada por el ayuntamiento de Siero será este año la Campaña de la Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza.


acto /  Asturias /  Derechos Humanos /