Redacción •  Actualidad •  09/11/2021

Más País denuncia la “propaganda anti constitucional de la ultraderecha en la que se apoya el PP”

La coportavoz federal de Más País y coordinadora general de la formación en Andalucía, Esperanza Gómez, tilda de «falta de respeto a nuestra historia, a la convivencia democrática y al marco europeo de derechos civiles y políticos” la campaña que la ultraderecha despliega en Andalucía.

Más País denuncia la “propaganda anti constitucional de la ultraderecha en la que se apoya el PP”

Sevilla, a 9 de noviembre de 2021.

Más País Andalucía, a través del Grupo de Trabajo de Educación mixto con Iniciativa del Pueblo Andaluz, y ante la aparición de distintas vallas publicitarias sobre educación en nuestras calles, denuncia “la desinformación y engaño que genera una campaña antidemocrática y anticonstitucional como la que ha llevado a cabo el bastón de apoyo del Partido Popular en la Junta de Andalucía”, según palabras de Esperanza Gómez.

De hecho, recuerda Gómez, «el objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana, basándose en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, tal y como se recoge en nuestra Constitución».

Por ello, la formación progresista entiende, en un informe del citado Grupo de trabajo de Educación, que la inclusión de principios democráticos en las aulas es básico para mantener y extender la base de una sociedad democrática. «Lo que la extrema derecha define como adoctrinamiento no es otra cosa que el fomento de los derechos democráticos de convivencia y respeto al otro desde las escuelas» señala Gómez.

Asimismo, la coordinadora de Más País Andalucía advierte que esta campaña «es fruto de la ignorancia de nuestra historia colectiva, un impedimento a la reconciliación de nuestra sociedad y una traba a la convivencia pacífica de toda la pluralidad y riqueza que la conforman”. Además, insiste, es una «contradicción por sí misma”, ya que la implantación de “sus condiciones facilitaría la manipulación del pensamiento de nuestras niñas y niños”.

«El discurso de los socios de Moreno Bonilla demuestra un rechazo implícito a una sociedad con espacio para todas las sensibilidades y diversidad, es un asalto a los principios democráticos de convivencia que tenemos el deber constitucional de fomentar en las escuelas», destaca Esperanza Gómez.

En definitiva, Más País Andalucía entiende que “la caverna solo aprueba en populismo y suspende en matemáticas, ya que la exclusión de principios democráticos, más la ignorancia de la historia, más el rechazo al respeto mutuo y la convivencia, no suman para obtener éxito escolar, pero sí abonan el fracaso de los principios democráticos, de la Constitución Española, y por ende, de nuestra sociedad”.

«Tal y como sostenía Diógenes de Sinope, el único bien es el conocimiento y el único mal, la ignorancia, algo de lo que el fascismo siempre se ha alimentado», concluye Gómez.


Mas País Andalucía /