Redacción •  Actualidad •  09/10/2019

IU condena la aplicación del estado de excepción en Ecuador y el ‘paquetazo neoliberal’ acordado por Lenin Moreno con el FMI

  • Ayer, policías antidisturbios reprimieron a grupos de trabajadores, estudiantiles e indígenas que manifiestan su repudio al “paquetazo” económico neoliberal decretado por el Gobierno del presidente Lenín Moreno.
  • IU:.Constatamos el rotundo fracaso de las políticas agresivas de Trump para América Latina, donde todos los países gobernados por la derecha neoliberal sufren crisis simultáneas.
IU condena la aplicación del estado de excepción en Ecuador y el ‘paquetazo neoliberal’ acordado por Lenin Moreno con el FMI

Comunicado Comisión de Internacional de Izquierda Unida

1.- Izquierda Unida condena la aplicación del estado de excepción en Ecuador, decidido ayer por el gobierno ecuatoriano, acorralado tras el éxito del paro nacional y de las fuertes movilizaciones populares de protesta contra el ‘paquetazo’ económico acordado con el FMI, que implica entre otras medidas una disminución del salario de los empleados públicos en un 20%, el recorte de 15 días de vacaciones a los empleados de empresas públicas, el inicio de la privatización de las pensiones y de una reforma laboral que precarizará las condiciones laborales, y el aumento del precio de la gasolina y el diésel.

2.- A juicio de IU, la aplicación del estado de excepción en Ecuador sigue el patrón de actuación tradicional de la derecha en ese país contra las legítimas protestas populares, y deja ya definitivamente claro -para quien tuviera la menor duda- el giro neoliberal y la derechización de Lenin Moreno, quien no solo ha traicionado su programa electoral y a sus compañeros de la Revolución Ciudadana, sino al pueblo de Ecuador que le hizo presidente para seguir el programa transformador y las políticas públicas y sociales de Rafael Correa.

3.- Desde IU denunciamos con toda contundencia la deriva autoritaria y represiva del gobierno de Lenin Moreno que supone de hecho la criminalización de la protesta social, la militarización del país, la limitación del derecho democrático y ciudadano de reunión y manifestación, e incluso permite -si el gobierno lo estima conveniente- la censura previa de los medios de comunicación.

IU considera esta medida absolutamente errónea y desproporcionada, propia de gobiernos neoliberales, dictatoriales y autoritarios.

4.- Denunciamos además que la represión ayer en Ecuador fue impropia de un gobierno democrático, injustificada y generalizada: periodistas y prensa gráfica fueron agredidos, cientos de manifestaciones de estudiantes en Quito y Guayaquil fueron dispersados violentamente (con tanquetas antimotines y gases lacrimógenos policiales), al menos 20 personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas, sin que el gobierno haya concretado la cifra. Incluso, un manifestante fue atropellado por un policía motorizado, hecho que ha sido grabado en vídeo.

5.- IU quiere expresar todo su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano en su lucha por el ejercicio de sus derechos democráticos y contra unas políticas antipopulares muy lesivas, acordadas entre Moreno y el FMI.

Aplaudimos además el  llamamiento realizado por el Defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión,  quien frente a la grave convulsión política y social que atraviesa Ecuador, ha realizado un exhorto a la Presidencia de la República para que busque “salidas dialogadas al conflicto” y a la policía y al ejército a cumplir sus funciones “en el marco del respeto estricto de los derechos humanos y preservando la seguridad ciudadana”.

Estamos convencidos que más pronto que tarde, Lenin Moreno pagará con el desafecto popular más enorme el tamaño de su consciente traición política. La historia será implacable con él.

7.- Constatamos por otra parte, el rotundo fracaso de las políticas agresivas de Trump para América Latina, donde todos los países gobernados por la derecha neoliberal sufren crisis simultáneas: Duque en ridículo por su falso dossier contra Venezuela, Bolsonaro prendiendo fuego a la Amazonía y con el peor discurso en la ONU, el estado de sitio declarado en Guatemala, represión y militarización en Honduras, crisis monumental en Argentina y Macri noqueado por fuertes movilizaciones, Perú con el Congreso disuelto y convocatoria anticipada de elecciones, etc.


Ecuador /  Izquierda Unida /