Redacción •  Actualidad •  09/10/2016

«La precariedad caracteriza el mercado de trabajo y dificulta la recuperación económica»

"La precariedad laboral, en sus diferentes formas, afecta a la mayoría de la población activa de este país y ha aumentado durante la crisis: tiempo parcial, empleo autónomo, devaluación salarial. Al igual que la etapa de crecimiento anterior se caracterizó por el aumento de la precariedad laboral y la desigualdad, la recesión y la larga crisis han disparado los niveles de desigualdad y pobreza laboral, que no se están reduciendo durante la salida de la recesión."

«La precariedad caracteriza el mercado de trabajo y dificulta la recuperación económica»

El sindicato Comisiones Obreras ha expresado que «el paro registrado ha aumentado en septiembre en 22.801 personas y acumula ya dos meses de crecimiento, aunque en términos desestacionalizados se habría reducido en 16.906 personas. El repunte mensual del paro en este septiembre de 2016 se sitúa en la línea del de años anteriores (+26.087 en septiembre de 2015 y +19.720 en septiembre de 2014) y muy lejos de los descensos del paro registrado que se producían este mes durante la anterior etapa de crecimiento económico.

La estacionalidad sigue caracterizando la evolución de las variables laborales en septiembre de 2016, tanto de afiliación a la Seguridad Social como de paro registrado. El repunte del paro registrado (22.801 personas) y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social (12.025 personas) en septiembre está en la línea de los registrados en este mismo mes en los últimos años.

La devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo, promovidas por la reforma laboral, fomentan una recuperación frágil y un modelo de crecimiento basado en actividades poco productivas, que basan su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad.

La evolución del mercado de trabajo sigue mostrando la ausencia de cambio del modelo productivo. La creación de empleo se concentra en servicios poco productivos y de bajo valor añadido (comercio, hostelería, servicios auxiliares) con un peso reducido para la industria y los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

Los niveles de protección contra el desempleo se siguen deteriorando, con descensos de la tasa de cobertura (se sitúa en el 58,2%), del porcentaje de parados que percibe la prestación contributiva en detrimento de una prestación asistencial y con el descenso del importe medio de la prestación contributiva percibida que se sitúa en apenas 780 euros mensuales».


CCOO /  precariedad laboral /