Redacción •  Actualidad •  09/08/2022

Críticas a Felipe de Borbón por el agravio a la espada de Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia

  • La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado este lunes a Felipe VI a que se disculpe por no levantarse al paso de la espada de Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia el pasado domingo.
Críticas a Felipe de Borbón por el agravio a la espada de Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia

«La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa», ha exigido la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter.

En el acto, se puede ver cómo el Rey permanece sentado y sin aplaudir, a diferencia de otras autoridades, cuando un grupo de militares porta la espada de Bolívar, cuya presencia en la toma de posesión había sido reclamada por el propio Petro.

Otros dirigentes de Unidas Podemos también han criticado el gesto de Felipe VI. El portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la «falta de respeto» que, a su juicio, ha practicado el monarca al ser «el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos». «Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox», ha escrito en redes sociales.

Igualmente, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado en Twitter que Felipe VI «no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España». «Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos», ha expresado.

Para Juan Carlos Monedero, exdirigente del partido morado, resulta «triste» que el Rey se quede sentado «cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie» al paso de la espada. «Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid», censura Monedero pidiendo «respeto».

El presidente Iván Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de su victoria en las elecciones presidenciales y en ese momento Petro manifestó su intención de que la espada fuera utilizada como elemento simbólico durante los actos de posesión.

*Con información de Agencias. 


monarquía /