Redacción •  Actualidad •  09/07/2022

CCOO Madrid solicita al Gobierno regional llevar el acogimiento de menores al diálogo social

  • El sindicato critica que la Consejería de Familia, Juventud y Política Social haya anunciado, de forma unilateral, una reordenación de los centros que “no responde a las necesidades reales y el bienestar de las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad”.
CCOO Madrid solicita al Gobierno regional llevar el acogimiento de menores al diálogo social

CCOO de Madrid ha solicitado al Gobierno regional que lleve al ámbito del diálogo social el Plan para el acogimiento y la protección de las niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), antiguo Servicio Regional de Bienestar Social,  cuenta en la actualidad con 822 plazas de gestión propia para el acogimiento residencial de menores que se encuentran en situación de riesgo o desamparo, incluidos los menores extranjeros no acompañados.

Una red de 23 centros

En estos centros, en los que trabajan 1.244 personas, se atendieron en 2020 a 1.735 menores, con una ocupación del 80% de las plazas. Éstas se distribuyen en una red compuesta por 23 centros: tres se destinan al acogimiento de menores de entre 0 y 6 años; dos a procedimientos de urgencia; un centro es para menores con trastornos de salud mental; quince residencias son para menores de entre 3 y 18 años, y dos son pisos tutelados. No obstante, la población infantil protegida por la Comunidad de Madrid es de casi 4.000 menores, de los que sólo el 60% se encuentra en situación de acogimiento familiar.

A pesar de que el Plan Estratégico no se ha renovado, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, de manera unilateral, ha anunciado, de forma verbal, una reordenación de los centros que, en opinión de CCOO de Madrid, no responde a las necesidades reales de las y los menores.

Varias leyes en trámite

Por otra parte, en la actualidad están en trámite varias normas que van a tener una incidencia directa en el futuro de las niñas y niños protegidos, como son el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, el anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, el proyecto de Decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la prestación económica para apoyar el acogimiento familiar de menores o el proyecto de Decreto sobre Acreditación, Funcionamiento y Control de los Organismos Acreditados para la Adopción Internacional.

Ante esta situación, el sindicato se ha dirigido a la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, para solicitar que convoque la Mesa de Protección Social del Consejo de Diálogo Social para debatir y consensuar un Plan que garantice el bienestar de las y los menores y su integración en el entorno en el que residen, exigir que se tenga en cuenta la normativa en desarrollo y se avance en la desinstitucionalización del acogimiento.


menores /