Redacción •  Actualidad •  09/07/2019

En apoyo a la denunciante de Manresa y contra la justicia patriarcal

Desde el PCE expresamos todo nuestro apoyo a estas mujeres y exigimos cambios profundos en el sistema judicial que erradiquen la justicia patriarcal y permitan una realidad judicial acorde con los derechos de las mujeres a la libertad sexual, a su libertad.

En apoyo a la denunciante de Manresa y contra la justicia patriarcal

Comunicado

Colectivos del 8M Aragón de 20 municipios aragoneses se sumaban a la llamada a nivel estatal en apoyo a la denunciante de La Manada de Manresa y contra la justicia patriarcal tras su calificación de los hechos como abuso y no como violación.

Una vez más volvemos a tener noticias de violencia institucional hacia mujeres que han sido violadas ejercida a través del sistema judicial, que tropieza de nuevo en la misma piedra que ya vivimos con la manada de Pamplona. Esta vez ha sido en Manresa, donde seis hombres violaron por turnos a una menor y el ministerio fiscal imputa un delito de abuso sexual, no de agresión, al considerar que no hubo intimidación. Mostramos así mismo nuestra repulsa hacia la última denuncia por agresión sexual conocida en la ciudad de Teruel en plenas Fiestas de La Vaquilla.

Desde el PCE expresamos todo nuestro apoyo a estas mujeres y exigimos cambios profundos en el sistema judicial que erradiquen la justicia patriarcal y permitan una realidad judicial acorde con los derechos de las mujeres a la libertad sexual, a su libertad. Una justicia que proteja y crea a las mujeres. Así mismo, exigimos cambios profundos en el sistema educativo que permitan incorporar en los contenidos del currículo la educación sexual a la altura de la realidad y calado de la violencia patriarcal ejercida sobre las mujeres. Los menores tienen acceso a la pornografía, según diversos estudios, a edades tempranas y este no puede ser el patrón o modelo de sexualidad hegemónico. Necesitamos un sistema educativo que eduque no solo en igualdad, sino que abarque todas realidades y preguntas que se hacen los menores, y la sexualidad y el modelo, o modelos de sexualidad, son realidades que la escuela no puede simplemente ignorar.

En Zaragoza, la concentración frente a las puertas de la Audiencia Provincial se transformaba en manifestación, hasta las puertas del Pilar, bajo los gritos de «No fue abuso, ¡fue violación!»,”Tranquila hermana, aquí está tu manada”, «Ista, Ista, Ista, Zaragoza feminista» o «NO es un caso aislado, se llama patriarcado».


justicia patriarcal /  La Manada /  La Manada de Manresa /  Manresa /