Redacción •  Actualidad •  09/07/2018

IU “condena firmemente” la “violencia del Gobierno italiano contra las personas gitanas” y el resto de “planes xenófobos” de sus responsables

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS-IU) denuncia la “pasividad que han demostrado las autoridades europeas” ante actuaciones similares en otros Estados y apunta que elaborar un censo de personas gitanas no italianas para expulsarles del país “vulneraría los principios de igualdad y no discriminación recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la propia Carta Europea de Derechos Fundamentales”.

IU “condena firmemente” la “violencia del Gobierno italiano contra las personas gitanas” y el resto de “planes xenófobos” de sus responsables

Lunes, 9 de julio 2018.

Izquierda Unida, a través de su Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS-IU), “condena firmemente” la “violencia del Gobierno italiano contra las personas gitanas”, además de los “planes xenófobos” de sus máximos responsables. “Que el Estado organice un ataque de estas características contra un grupo determinado de población nos afecta directamente a todas, puesto que sabemos que el antigitanismo y la LGTBIfobia son dos manifestaciones del mismo monstruo que es la extrema derecha”, señalan.

ALEAS-IU valora que “desde la instauración del nuevo Gobierno fascista en Italia no han parado de sucederse anuncios, declaraciones y acciones del mismo que ponen de relieve su carácter de extrema derecha, LGTBIfóbico y xenófobo”.

Uno de los colectivos más atacados, por boca de su ministro de Interior, Matteo Salvini, ha sido el de las personas gitanas. Su anuncio de realizar un censo de personas gitanas y expulsar del país a todas aquellas que no tengan nacionalidad italiana “es completamente inaceptable y recuerda a las medidas que se pusieron en marcha durante su dictadura fascista. Además, ha generado un clima de impunidad que se ha traducido en un auge de la violencia xenófoba y antigitana en el país”, se incide desde el área.

ALEAS-IU manifiesta “toda su solidaridad” con las personas que se ven afectadas por estas peligrosas e injustas medidas, al tiempo que “nos comprometemos a sumarnos a todas las acciones de protesta, resistencia y desobediencia civil que planteen, así como manifestar nuestro rechazo y condena a esta situación en todos los espacios políticos y sociales en los que tenemos presencia”.

Añaden que “sabemos, además, las múltiples discriminaciones que viven las personas gitanas LGTBI, que se verán particularmente afectadas por estas medidas que pretenden construir la quimera de una sociedad homogénea que nunca ha existido”.

Izquierda Unida critica también que “no nos sorprende la pasividad que han demostrado las autoridades europeas. En numerosos países de la Unión Europea (UE) se aplican políticas de marcado carácter antigitano por parte de los partidos que conforman la ‘Gran Coalición’ que la gobierna”.

Ya se constataron expulsiones de gitanos en Francia con el Gobierno de Sarkozy, alineado con el Partido Popular Europeo, así como la segregación de niños y niñas gitanas en las escuelas de la República Checa puesta en marcha por el anterior Gobierno socialdemócrata.

En la actualidad, el Parlamento de la región italiana de Lombardía ya ha aprobado que sea la primera en poner en marcha el mencionado censo de personas gitanas, que Izquierda Unida entiende que “de ponerse en marcha vulneraría los principios de igualdad y no discriminación recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la propia Carta Europea de Derechos Fundamentales. Los anuncios realizados por las autoridades italianas podrían derivar en deportaciones dentro de la Unión Europea, lo que es contrario al derecho comunitario”.


ALEAS-IU /  gitanos /  LGTBIfobia /  Matteo Salvini /