Redacción •  Actualidad •  09/07/2016

Manifestación en la base militar de Rota: «el traje nuevo de Obama»

Los colectivos que se manifiestan mañana 10 de julio en Rota contra las bases militares en territorio andaluz, contra el TTIP y la presencia de Obama en la base militar han emitido el siguiente comunicado.

Manifestación en la base militar de Rota: «el traje nuevo de Obama»

Comunicado

EL TRAJE NUEVO DE OBAMA

Ante la visita del máximo dirigente del país más poderoso del mundo, las ciudadanas y ciudadanos de Andalucía podemos tomar dos posturas:

En primer lugar, el servilismo más vergonzante, que parece ser la postura de la inmensa mayoría de nuestra clase política y la de aquella parte de la ciudadanía que reduce toda la realidad a relaciones económicas y beneficios monetarios a cualquier precio y a corto plazo.

Como alternativa, cabe una postura crítica hacia la visita, basada en una serie de argumentos:

-Nos visita el presidente de un país que durante más de medio siglo fue protagonista de una Guerra Fría que convirtió al mundo en un inmenso polvorín nuclear que estuvo varias veces al borde de la catástrofe, dedicando gigantescas sumas de dinero al armamentismo y olvidándose de los más pobres del mundo, de los países empobrecidos. Un país que pactó con el franquismo para hacerse con una serie de bases militares estratégicas, cuando se expropió a centenares de ciudadanos y se les obligó a dejar su tierra para construir una enorme base aeronaval en Rota; que nos regaló las famosas bombas nucleares de Palomares, que invadió países como Irak usando nuestra tierra andaluza como plataforma de guerra…

-Pero también nos visita el máximo dirigente de la OTAN, una estructura militar con gravísimos crímenes de guerra a sus espaldas, que desde su creación ha causado millones de víctimas inocentes en defensa de los intereses estratégicos de los EEUU y sus aliados.

-También nos visita un premio Nobel de la Paz que se quedó en unas cuantas buenas intenciones, que ni ha cerrado Guantánamo, ni ha exigido a Israel que respete las resoluciones de la ONU sobre Palestina, que ha terminado por amoldarse al gigantesco lobby de la industria militar (como denuncia Oliver Stone en su serie “La historia oculta de los EEUU”), que ha bombardeado siete países… Todo ello ha contribuido al envilecimiento de dicho premio, ya hace tiempo en entredicho, desde que se concedió a personajes tan siniestros como Henry Kissinger.

Las ciudadanas y ciudadanos que nos manifestamos ante esta visita decimos algo tan sencillo como el niño del famoso cuento de Andersen, “El traje nuevo del emperador”: El emperador va desnudo. De nada sirve que le hayan confeccionado unos sastres suecos un traje nuevo de pacifista. El emperador va enseñando sus vergüenzas, y lo mejor para Obama es decirle la verdad, que va desnudo, aunque le rodeen cortesanos y reyes que no cesen de alabar su magnífico vestido.

Le diremos la verdad desde el movimiento ecologista, desde el feminismo antibélico y antipatriarcal, desde el antiimperialismo, desde la noviolencia, desde una ciudadanía comprometida con la Paz que no va a callar ni va a ser cómplice del servilismo. Y también desde las Plataformas contra el TTIP, pues los dirigentes del mundo siguen tomando a la ciudadanía por imbécil y redactan acuerdos económicos para perpetuar su injusta riqueza y su injusto reparto de las riquezas del planeta Tierra, un planeta abocado al caos medioambiental sin que el premio Nobel que lo gobierna haga nada por impedirlo.


Barack Obama /  Base militar Rota /  OTAN /