Almudena Alba •  Actualidad •  09/06/2020

Juan Carlos de Borbón acelera su traslado a una residencia en República Dominicana tras anunciar la Fiscalía que le investigará

  • La Fiscalía del Tribunal Supremo ha anunciado que asumirá la investigación sobre la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad que debía unir las ciudades de Medina y La Meca en Arabia Saudí. Investigarán al rey emérito por el supuesto cobro de una comisión para mediar en la adjudicación de las obras.
  • El artículo 56.3 de la Constitución Española acota los supuestos de inviolabilidad del Jefe del Estado mientras ocupa el cargo, pero esa etapa concluyó en 2014 tras su abdicación. "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".
  • El 7 de junio, eitb.es ofreció a sus telespectadores un documental, "El virus de la corona" [completo más abajo] en el que se pregunta si "existe una operación de Estado para salvar al Rey", y se adentra en el caso de Corinna Larsen y su posible relación con la presunta trama de corrupción que afecta a la figura del Rey emérito, Juan Carlos de Borbón.
Juan Carlos de Borbón acelera su traslado a una residencia en República Dominicana tras anunciar la Fiscalía que le investigará

A través de un comunicado que se dio a conocer este lunes, la Fiscalía del Tribunal Supremo de España investiga si Juan Carlos de Borbón recibió millones de dólares como comisión o soborno por parte de Arabia Saudita cuando se construyó el tren de alta velocidad, efectuado por un consorcio español. La investigación se centra en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey Emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado. Según la Fiscalía, «resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al Rey Emérito, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo».

Juan Ignacio Campos Campos será el fiscal que asuma el caso, «quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúne una extraordinaria cualificación y experiencia. Además, estará auxiliado por un equipo conformado por tres fiscales del Tribunal Supremo, que asumirán la innegable complejidad técnica de estas diligencias de investigación».

En septiembre de 2018, la Audiencia Nacional archivo la causa en torno a Corinna zu Sayn-Wittgenstein como testaferro del Borbón, por no ver «indicios de delito» a pesar de la existencia de grabaciones del comisario jubilado y encarcelado Villarejo que apuntaban al emérito como comisionista y beneficiario de 80 millones de euros de la obra del AVE a la Meca. Según aseguró Corinna, el rey emérito pidió la comisión por su papel de intermediario al conseguir que el consorcio de empresas españolas -OHL e Indra, entre otras- ganara un contrato de más de 6.300 millones de euros en 2012 por la construcción de la línea férrea de 450 kilómetros desde Medina hasta La Meca. El grupo de multinacionales españolas consiguió la adjudicación del proyecto en octubre de 2011, y la intermediaria de OHL, Shahpari Zanganeh, cobró una comisión del 1,5% del contrato. Esta cuestión, según la princesa, molestó al monarca que reclamó parte del dinero por sus gestiones:  «¡No me jodas, mi comisión! Yo hice el tren. Yo hablé con mi amigo, mi hermano, y con los saudíes […] Me tenéis que pagar a mí, no a Zanganeh. Yo me reuní con quien cerró el contrato».

En abril de 2020, la Mesa del Congreso de los Diputados rechazó la creación de una comisión de investigación de las finanzas del rey emérito Juan Carlos de Borbón, como habían pedido el Grupo Plural, ERC y Unidas Podemos en la Cámara. El PSOE (3), el PP (2) y Vox (1) aunaron sus seis votos en el órgano de gobierno del Parlamento para vetar la creación de esta comisión, que solo contó con los 3 votos a favor de Unidas Podemos. Era la tercera ocasión en la que el Congreso rechazaba investigar los supuestos actos ilícitos que habría podido cometer el rey Juan Carlos.

Diario 16 reveló ayer que quien fuera rey de España «fijará su residencia habitual en «La Romana», la exclusiva zona residencial internacional en República dominicana», y que la «investigación de la Fiscalía de Suiza sobre el presunto cobro de comisiones, además de las pesquisas en proceso por el Tribunal Supremo y la Fiscalía, podría haber acelerado su salida de España a un país donde estará rodeado de buenos amigos y buenas y amigas», según diferentes fuentes en República Dominicana. Esas «mismas fuentes confirman que ya se le está preparando la casa, el operativo de seguridad y las visitas de buenas amigas tanto de los Estados Unidos como de países del Caribe y Latinoamérica. Hay que tener en cuenta que en La Romana se encuentras las mansiones y villas más exclusivas de República Dominicana donde se dan cita las grandes fortunas de Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Asia, países del Caribe y Latinoamérica».

Anticorrupción esperaba el resultado de la comisión rogatoria remitida a Suiza hace ya varios meses solicitando información sobre este asunto, pero se ha decidido su traspaso a la Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de delitos económicos al tener en cuenta que, al afectar las peticiones de información que podrían afectar a Juan Carlos I, era mejor que el asunto se residenciara ya en el departamento fiscal al que correspondería finalmente la causa en el caso de que ésta fuera judicializada.


comisiones ilegales /  Corinna zu Sayn-Wittgenstein /  corrupción /  González Villarejo /  Juan Carlos de Borbón /