Agencias / Sputnik •  Actualidad •  09/04/2020

Pedro Sánchez exige a la UE contundencia y solidaridad ante la crisis del Covid-19

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para reiterar la necesidad de establecer mecanismos solidarios en la UE para afrontar la crisis económica que pueda legar la pandemia del Coronavirus.

Pedro Sánchez exige a la UE contundencia y solidaridad ante la crisis del Covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a apelar a una respuesta común de la Unión Europea insistiendo que la crisis del covid-19 requiere medidas contundentes y de solidaridad por parte de los Estados miembros. «Esta pandemia exige contundencia, necesitamos una solidaridad sin fisuras en Europa. Es lo que exijo a la UE», subrayó Sánchez en una comparecencia en el Congreso de los Diputados de España.

Sánchez ha aprovechado su intervención en el Congreso de los diputados en la sesión en la que solicita una ampliación para el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, para lanzar un mensaje a Europa tras el fracaso de las negociaciones del Eurogrupo para dar una respuesta a la crisis del coronavirus a nivel económico.

La posición del gobierno durante la crisis ha sido la propues de que Europa emita los denominados «coronabonos», un instrumento que permite mutualizar la deuda de los Estados en la UE. «No es aceptable que cada país tenga que hacer frente individualmente a los costes de esta emergencia», afirmó en una rueda de prensa la vicepresidenta económica de España, Nadia Calviño. Pese a la insistencia de los países del sur, entre ellos España, Italia y Francia, algunos miembros del norte, en especial Países Bajos, rechazaron esta opción. «Necesitamos ser exigentes. Esta crisis no tiene culpables», sostuvo el presidente español sobre esta polémica, tras afirmar que «la UE está en peligro si no hay solidaridad».

El líder del ejecutivo ha señalado que las decisiones de Europa «no deben estar regidas por el castigo a supuestas economías menores» y que «ni la austeridad ni los recortes son el camino» para salir de esta crisis. Sánchez apeló a la «lealtad» de los partidos españoles en el frente europeo y pidió a estos que «defiendan España y Europa en sus grupos políticos europeos». «Los partidos españoles integran partidos europeos, ejercen una influencia en favor de España y de Europa. Es el momento de la unidad de acción, también en Europa», ha añadido Sánchez.

En la misma línea que el presidente se ha pronunciado Pablo Echenique como portavoz de Unidas Podemos. «Es evidente que Europa debe apostar por la solidaridad. Nuestro país debe seguir peleando por los eurobonos y para que la UE no haga lo que hizo la última vez», dijo el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, en referencia a la respuesta a la crisis de 2008.

En su comparecencia, Sánchez ha defendido también la unidad a nivel nacional, convocando la próxima semana a todos los partidos políticos a una reunión con sindicatos, patronales y los gobiernos regionales para alcanzar «un gran acuerdo de reconstrucción» del país.


eurobonos /  Gobierno de España /  Pedro Sánchez /  UE /