Redacción •  Actualidad •  09/04/2018

Piden al Gobierno que solicite informe al Consejo de Estado sobre el Ducado de Franco

Instan al presidente del Gobierno y al ministro de Justicia a que soliciten al Consejo de estado un dictamen sobre los títulos nobiliarios franquistas.

La ARMH cree que esa puede ser una buena vía para que ningún Gobierno vuelva a renovar distinciones a criminales de guerra.

Piden al Gobierno que solicite informe al Consejo de Estado sobre el Ducado de Franco
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado por registro al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y al ministro de Justicia Rafael Catalá que soliciten al Consejo de Estado un informe acerca de los títulos nobiliarios concedidos por el dictador Francisco Franco así como el título de ducado de Franco concedido el 26 de noviembre de 1975 por Juan Carlos de Borbón.
 
Si existe alguna posibilidad de que el Gobierno o la jefatura del Estado anulen esos títulos, concedidos en su mayor parte a criminales de guerra o altas personalidades de la dictadura que se beneficiaron de su violencia y de su corrupción política directa o indirectamente, esa pasa porque el Consejo de Estado lleve a cabo un dictamen acerca de qué significa en democracia que todos los gobiernos desde que se recuperó la democracia hayan renovado distinciones que enaltecen la dictadura y sus métodos violentos. 
 
La petición ha sido entregada por registro y el texto que se incluye en ella es el siguiente:_ 
 
“En el Boletín Oficial del Estado, del 26 de marzo de 2018, aparece en la sección “Otros anuncios oficiales” del Ministerio de Justicia el: Anuncio de la Subsecretaría (División de Derechos de Gracia y otros Derechos), sobre solicitud de sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España. El ducado de Franco se suma a una larga y antidemocrática lista de grandezas y títulos nobiliarios con los que el dictador quiso dar reconocimiento a quienes le habían acompañado en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, muchos de los cuales habían utilizado una violencia sin límites, habían incitado a la violación de mujeres y habían dirigido la operación por la que hoy tenemos en España más de 114.226 personas desaparecidas. 
 
Francisco Franco puso su firma en el “Decreto de 4 de junio de 1948 por el que se desarrolla la Ley de 4 de mayo de 1948 sobre Grandezas y Títulos nobiliarios”. A partir de ese momento el dictador otorgó algunos títulos nobiliarios a criminales de guerra y personalidades destacadas de la dictadura. 
 
En total fueron 39 títulos nobiliarios entre los que se encuentran los nombres de insignes militares golpistas, que todos los Gobiernos de la recuperada democracia han renovado desde el Ministerio de Justicia sin pensar que en una democracia no se deben llevar a cabo ese tipo de reconocimiento y que se trataba de una forma de humillación y maltrato a las familias y víctimas de la dictadura que en nuestro país se cuentan por millones. 
 
El Artículo 24.5.C. de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, ratificada por el Estado español, regula el derecho de las víctimas de tan graves delitos a: 
 
c ) La satisfacción; incluido el restablecimiento de la dignidad y la reputación;
 
 Por todo ello, le solicitamos como Presidente del Gobierno que inste al Consejo de Estado a elaborar un dictamen acerca de la posibilidad de anular los citados títulos y terminar con la colaboración del Ministerio de Justicia con el enaltecimiento de la dictadura, cada vez que se atienden las demandas de renovación de alguno de esos títulos nobiliarios que fueron otorgados desde la ilegalidad de un régimen que violaba los Derechos Humanos e impedía las libertades fundamentales que legitiman a un Estado. 
 

ARMH /  Ducado de Franco /