Redacción •  Actualidad •  09/03/2022

Unidas Podemos recurre al Constitucional la Ley del Suelo de Andalucía

  • La coalición considera inconstitucional que la Junta haya tramitado la norma por la vía de urgencia apoyándose jurídicamente en un decreto Covid-19.
Unidas Podemos recurre al Constitucional la Ley del Suelo de Andalucía

Unidas Podemos ha presentado un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que vulnera el principio de autonomía local, en tanto que interfiere en los intereses de los municipios que les son propios impactando de forma directa en el medio ambiente y en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

La ley andaluza considera usos ordinarios en suelo rústico las actividades mineras y los megaproyectos de energías renovables, lo que lleva a considerar un mega-parque eólico o fotovoltaico en la misma categoría que un cultivo de hortalizas.

A este respecto, la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha especificado en rueda de prensa en la Cámara Baja que “nos hemos visto obligados a ir al Tribunal Constitucional para defender Andalucía de un Gobierno andaluz que quiere convertir todo el litoral de nuestra tierra en un pelotazo urbanístico para vender nuestra tierra a las grandes multinacionales de la construcción y energéticas”.

Así, Velarde ha señalado que “Andalucía necesita una apuesta por el futuro, por la transición ecológica justa de la economía y no por volver a un pasado de especulación y ladrillazos que sólo produce paro, contaminación y enriquecimiento para unos pocos”.

Por tanto, el recurso denuncia “desaparece de futuro la actual protección del suelo no urbanizable especialmente protegido; espacios que conviene preservar por su destacado valor cultural, ecológico, medioambiental, de biodiversidad o paisajístico”.

Unidas Podemos también denuncia la inconstitucionalidad de introducir una reforma tan profunda en la ley del suelo mediante una disposición adicional de un Decreto COVID-19, tramitando la ley por procedimiento de urgencia cuando constitucionalmente no está justificado hacerlo para tramitar una norma sobre urbanismo que no precisaba de aprobación urgente.

El recurso se ha presentado en colaboración con Ecologistas en Acción, la Plataforma una Transición Energética Justa (Alienta) y los diputados de Nueva Canarias, Compromís, ERC y Más País.


Ley del Suelo /