Redacción •  Actualidad •  09/03/2021

Diputada andaluza exige a la Junta que la subida del coste/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio revierta en una subida salarial para las trabajadoras

La diputada de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, ha anunciado que solicitará una comparecencia de la Consejera de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, Rocía Ruiz, para que aclare cómo piensa garantizar que la subida del coste/ hora revierta en una mejora salarial para las trabajadoras del servicio.

Diputada andaluza exige a la Junta que la subida del coste/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio revierta en una subida salarial para las trabajadoras

Villaverde denuncia, que tal y como se ha evidenciado con la crisis sanitaria, “el servicio de ayuda a domicilio es un servicio esencial que se sostiene sobre unas condiciones de extrema precariedad para las trabajadoras y que está privatizado prácticamente en su totalidad, gestionado por grandes empresas como Clece.”

En ese sentido, la diputada señala cómo “las palabras bonitas que escuchamos cada 8 de marzo en favor de los derechos de las mujeres tienen que traducirse en hechos o son papel mojado. La realidad es que de los 13 euros que la Junta pagaba hasta ahora por el servicio, apenas 5 ó 6 euros les llegaba a las trabajadoras por cada hora de su trabajo y el resto iba a parar a los bolsillos de los empresarios del sector. Esto tiene que acabar.

Según han denunciado las propias trabajadoras, la subida que se supone ha entrado en vigencia el pasado 1 de marzo no se ha traducido en ninguna mejora salarial para ellas. Villaverde afirma que “es inadmisible que esta subida del coste/hora se vaya a traducir, de nuevo, en engordar los beneficios de las empresas que gestionan el servicio al tiempo que las trabajadoras siguen cobrando sueldos de miseria.”.
Desde la Consejería se ha anunciado que en el mes de abril se publicará una nueva orden reguladora del Servicio de Ayuda a Domiclio, en la que según han indicado se incluirán cambios destinados a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Sin embargo, Villaverde se muestra escéptica al respecto y exige a la Consejera que se recoja una cláusula en la que se obligue de forma expresa a subir los salarios de las trabajadoras. “No puede quedarse en una mera recomendación o dejarse a merced de la negociación, como suele suceder en estos casos. Es obligación de la administración garantizar que un servicio público esencial y protagonizado por mujeres, como es el caso de la ayuda a domicilio, deje de ser un nicho de negocio para algunos y se de con unas condiciones laborales justas para las trabajadoras y la mejor calidad posible para las personas dependientes usuarias del servicio”.


ayuda a domicilio /