Redacción •  Actualidad •  09/03/2020

Miembros de Ciudadanos abandonan la manifestación feminista del 8M tras ser increpados: «fuera fascistas, idos con Vox»

  • Todos los grandes partidos, salvo Vox, se sumaron a la la manifestación del 8-M, pero los representantes naranjas en la marcha de Madrid, la más importante, fueron expulsados al grito de “fuera, fascistas, de nuestros barrios”.
  • La policía recomendó a los miembros de Ciudadanos que asistían que, por seguridad, se marchasen de la manifestación, después de que un grupo de mujeres les increpasen.
  • La vicepresidenta Carmen Calvo criticó los abucheos a Ciudadanos en la manifestación del 8M: "No me gustan nada, no tienen justificación".
Miembros de Ciudadanos abandonan la manifestación feminista del 8M tras ser increpados: «fuera fascistas, idos con Vox»

Begoña Villacis, junto con otros miembros de Ciudadanos, entre los que se encontraban Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez, abandornaron la manifestación en Madrid que conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, después de que un grupo de mujeres les gritasen «fuera fascistas de nuestros barrios» a la altura de la Plaza de Neptuno.

Junto a una gran pitada, se escucharon gritos como “Vergüenza me daría estar aquí”, “idos con Vox”, «ridículos» o “Fuera fascistas”, mientras que los representantes de Cs, Lorena Roldán, líder de los naranjas en Cataluña, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, atendían a los medios de comunicación.

Los manifestantes reprocharon a Ciudadanos su alianza en Madrid con Vox, una formación que no participó en la marcha. Santiago Abascal, su líder, llegó a decir en un mitin que “las que no representan a las mujeres son algunas locas de odio que gritan cosas terribles y asustan a otras mujeres”. En declaraciones a los medios, Villacís ha afirmado que, «en su modelo de feminismo, caben todas» mientras que en el modelo de quienes les increpan «solo caben ellas». «El feminismo es reivindicar respeto y lo peor es caer en el sectarismo, tratar de excluir», ha enfatizado, para reiterar que apuesta por «un feminismo transversal». «Quien defiende el feminismo no puede echar a mujeres de esta manifestación», concluyó.

Ciudadanos mantiene alianzas «externas» por las que el partido de ultraderecha Vox sustenta gobiernos en los que participa Ciudadanos como el de la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia o el Ayuntamiento de Madrid, entre otros focos de poder político autonómico y local.

Desde que el movimiento feminista cobró fuerza, Ciudadanos trató de redefinir el concepto «feminismo» a fin de que encajase con sus postulados de corte neoliberal, habitualmente desde una crítica que enfrenta algo inexistente, lo que llaman ir contra la «guerra de los sexos».  Su «decálogo feminista» ha sido desmontado ampliamente desde el legítimo movimiento.

Rocío Monasterio, portavoz de Vox, calificó las manifestaciones feministas de “aquelarre” organizado con el objetivo de lograr “más subvenciones para sus chiringuitos”.


Ciudadanos /  Vox /