Redacción •  Actualidad •  09/03/2018

Docentes andaluces inician el próximo lunes 12 de marzo dos semanas de huelga indefinida

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos exige a la Junta de Andalucía la negociación de un plan de estabilidad que garantice la continuidad laboral de todo el profesorado interino.

Docentes andaluces inician el próximo lunes 12 de marzo dos semanas de huelga indefinida

Movilizados y en pie de guerra. Así están los 20000 docentes interinos andaluces que ven peligrar su puesto de trabajo por la masiva oferta de empleo público aprobada por el Gobierno y que en los próximos cuatro años sacará a oposición las plazas que ocupan sin que nadie les garantice su futuro laboral.

Por eso la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos, apoyada por los sindicatos CGT y USTEA, hace un llamamiento a toda la comunidad educativa para que se sume a las dos semanas de huelga indefinida que comenzarán el próximo lunes 12 de marzo. Además, ese mismo lunes a las 12 horas se celebrará una manifestación en Sevilla que partirá desde el Palacio de San Telmo y llegará hasta el edificio Torretriana, sede de la Consejería de Educación, donde intentarán que la consejera Sonia Gaya escuche personalmente sus reivindicaciones.

Y la primera y más urgente es la negociación de un plan de estabilidad que asegure la continuidad de todo el personal interino docente en sus puestos de trabajo. Futuro laboral que ahora mismo está sentenciado a muerte por la oferta masiva de empleo público aprobada por el Gobierno central para reducir la tasa de interinidad, que en Andalucía ronda el 25 %, a un 8% tal y como exige la normativa europea. La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos denuncia que el Real Decreto aprobado el pasado 23 de febrero de 2018 sobre el reglamento de ingreso y acceso a los cuerpos docentes mediante pruebas eliminatorias supondrá en la práctica el despido de miles de profesores y maestros, muchos de los cuales llevan años e incluso décadas ejerciendo sus funciones docentes, lo que puede convertirse en el mayor ERE encubierto en la historia de la democracia española.

Desde el año 2010, debido a los recortes en educación, la Administración pública ha reducido al mínimo la tasa de reposición de plazas del funcionariado y recurrido a la contratación abusiva y sistemática de profesorado interino para cubrir puestos estructurales, práctica declarada ilegal por una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo en septiembre de 2016. Ahora el Gobierno pretende consolidar esos puestos de trabajo y no a quienes trabajan en ellos, dejando en la cuneta a miles de personas que tendrán que competir en unas oposiciones con pruebas eliminatorias en las que priman los conocimientos memorísticos y en las que la experiencia sólo se valorará al final del proceso.

Se obliga a profesionales, con cargas familiares en la mayoría de los casos y que llevan años de experiencia y dedicación a sus alumnos, a competir en condiciones de clara desigualdad con jóvenes recién licenciados. ¿Cómo puede un profesor que trabaja en un centro de enseñanza y que luego dedica tiempo por las tardes a preparar sus clases, corregir ejercicios o exámenes “aprenderse de memorieta” un ingente temario?

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos prepara también movilizaciones en cada provincia para el próximo 16 de marzo. Además del apoyo de Docentes por la Pública, la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP), la Asociación de Interinos Docentes de Andalucía, SADI y la Unión Sindical del Estudiantes (USE), que también ha convocado huelga de estudiantes el próximo día 13 de marzo. A nivel nacional se ha sumado la Asociación de docentes interinos (Aidmur) de Murcia, convocando una concentración a las 18.30h del 12 de marzo en la Conserjería de Educación de Murcia. Se hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, miembros de la comunidad educativa, partidos políticos y colectivos sociales para que se sumen a sus justas reivindicaciones porque la estabilidad laboral del colectivo docente es una condición indispensable para la educación de calidad que merece nuestro alumnado.


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