Redacción •  Actualidad •  09/03/2018

Cientos de antitaurinos se manifestarán este sábado frente a la Plaza de toros de Valencia

Sábado 10 de Marzo. 17:00 h.
Lugar: frente a Plaza de Toros (Esquina Xàtiva con Colón).

Cerca de 500 manifestantes se concentrarán este sábado por la tarde frente a la Plaza de Toros para expresar su repulsa a la tauromaquia y denunciar el asesinato de al menos 66 toros durante las Fallas de Valencia, bajo el lema "Unas Fallas Sin Crueldad".

Cientos de antitaurinos se manifestarán este sábado frente a la Plaza de toros de Valencia

Gladiadores por la Paz, AnimaNaturalis, Valencia Antitaurina y Animal Guardians han convocado una concentración frente a la plaza de toros, en la que esperan la asistencia de medio millar de personas. 11 colectivos protectores de los animales se han adherido. Los y las manifestantes irán con sus manos y rostros manchados de sangre.

Los colectivos denuncian que Valencia está haciendo caso omiso a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU que ha instado el pasado febrero a España“prohibir la participación de niños menores de 18 años como toreros y espectadores en corridas de toros con el fin de prevenir los efectos nocivos de las corridas de toros en los niños”.  

En lugar de seguir las directrices del máximo órgano mundial en temas de infancia, este año se habilitará un palco infantil durante toda la Feria de Fallas exponiendo a los pequeños a todo el desarrollo de la lidia, además de organizar unas jornadas de puertas abiertas para los más pequeños, con el apoyo de la Diputación Provincial de Valencia. 

«Esto es totalmente inconstitucional. El artículo 39.4 de nuestra Constitución establece que “los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”. España ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990 y está obligada a seguir sus recomendaciones. Pero la Diputación Provincial de Valencia está demostrando que el interés superior del menor le importa bien poco, exponiendo a los menores a la violencia de la tauromaquia, habilitándoles incluso un palco para ello” , explica Marta Esteban, portavoz de Animal Guardians.
 
Los colectivos reclaman también el fin de las subvenciones y ayudas a la tauromaquia, las consideran «el respirador artificial que las mantienen con vida, aunque agonizantes». Y reclaman que el Parlament de la Comunidad Valenciana de un paso valiente contra el maltrato animal y siga los pasos de Canarias,  Cataluña o Baleares, que han prohibido las corridas de toros o al menos la tortura y muerte del animal.

«La sociedad está sobradamente preparada para aceptar el fin de la crueldad hacia los animales. Ahora solo falta tener unas leyes que estén a su altura.» explica Laura Gonzalo, portavoz de Gladiadores por la Paz.

 

Valencia Antitaurina insta a que «ninguna tradición esté por encima de la razón». Chelo García, su portavoz, explica que «no queremos que una fiesta tan nuestra como son las Fallas, se tiña de sangre año tras año», termina.
 
“Los toros no son “ninots”, no son muñecos. Sufren en las plazas, y sufrirán un año más en estas fallas de Valencia. Pedimos unas Fallas sin crueldad, sin maltrato animal», expresa María José SanMartín, portavoz de AnimaNaturalis en Valencia.
 
NOTA: El mismo sábado 10 de marzo por la mañana, a las 11:00h frente al Ayuntamiento de Valencia, AnimaNaturalis convoca una protesta en la que 100 activistas romperán banderillas y de ellas saldrá una espectacular nube de sangre roja.

Animal Guardians /  antitaurinos /  Gladiadores por la paz /