Redacción •  Actualidad •  09/02/2023

Kajsa Ekis Ekman: «En Suecia se ha trasladado el estigma de ejercer la prostitución, al estigma de ser putero. Nadie está orgulloso de comprar sexo»

“La edad media de entrada en la prostitución para mujeres son 14 años y en el 90% de los casos, las víctimas de la prostitución son mujeres y niñas.”

Kajsa Ekis Ekman: «En Suecia se ha trasladado el estigma de ejercer la prostitución, al estigma de ser putero. Nadie está orgulloso de comprar sexo»

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres celebró el pasado 31 de enero y 2 de febrero, en Madrid y Sevilla respectivamente, una conferencia con la escritora y activista abolicionista Kajsa Ekis Ekman sobre la necesidad de sanción al “cliente” de la prostitución (Putero).

En estos momentos se halla en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Justicia para su debate, una ley por la que se sanciona el proxenetismo en todas sus formas, la tercería locativa, así como se prevé la sanción “al que recurra a actos de naturaleza sexual a cambio de dinero u otro tipo de prestación económica” (Putero).

Por todo lo anterior, la CIMTM ha decidido abordar este tema con la intervención de la feminista abolicionista sueca, ya que Suecia en 1999 fue pionera en la sanción al putero.

Sobre la intervención de Kajsa Ekis Ekman 

La periodista comenzó su intervención con una aclaración sobre qué significa para ella la prostitución: “Son dos personas: una que quiere sexo y otra que no. Es la base de toda prostitución.»

Tras aportar su propia definición, la escritora sueca continuó describiendo una lista de las desigualdades de la prostitución. Aportó detalles sobre la edad, el sexo, la situación económica, el país de origen, de quien compra y quienes son explotados, apoyándose en los datos del informe internacional presentado por la doctora Melissa Farley.“La edad media de entrada en la prostitución para mujeres son 14 años y en el 90% de los casos, las víctimas de la prostitución son mujeres y niñas.”

Kajsa Ekis Ekman, aprovechó la ocasión para explicar el impacto positivo de la legislación sueca por la que se penaliza al prostituidor: ¨Para que no digan que tenemos esa ley solo porque han sido un par de trabajadoras sociales, un par de feministas, que no hemos escuchado a las mujeres prostituidas, es al revés. Tenemos esa ley justamente porque se realizó un estudio de tres años y entrevistaron a las mujeres prostituidas y a través de sus testimonios [más de 800 páginas de testimonios] nos dimos cuenta de la verdad de la prostitución. No demos cuenta de que no era una broma, algo trivial, banal, sino que era una tragedia.”

“En Suecia antes de la ley, el 16% de los hombres pagaban por sexo. Después de la ley, 9%, de los cuales 80% dicen haber comprado sexo en el exterior.”

En relación a la ley sueca, la activista destacó que, cuando acude a los colegios para hacer sensibilización “los jóvenes se espantan cuando comento que en 1999 fue prohibida la compra de servicios sexuales” ya que la mayoría piensa que la legislación abolicionista se aprobó en torno a los años 70. 

Esto significa un cambio de paradigma  en la educación y los valores de respeto e igualdad en los y las jóvenes de Suecia, ya que  ven  la prostitución como un acto desagradable. Una de las evidencias del buen funcionamiento de la ley, es que  “En Suecia se ha trasladado el estigma de ejercer la prostitución al estigma de ser putero […] Nadie quiere ser putero, nadie está orgulloso de comprar sexo.¨

En este mismo sentido, la activista destacó otro de los resultados positivos relacionados con la ley sueca, “En Suecia antes de la ley, el 16% de los hombres pagaban por sexo. Después de la ley, 9%, de los cuales 80% dicen haber comprado sexo en el exterior.” 

La escritora también habló de aquellos países en los que la prostitución está totalmente legalizada, “En Dinamarca, un país de cultura similar a Suecia, el 22% de los hombres pagan por sexo. Por lo que la legislación es fundamental para evitar la compra de sexo. “

“OnlyFans presenta la misma estructura que representa la prostitución: es el hombre que compra y la mujer que vende. Es el deseo del hombre que decide que es lo que va hacer en el acto sexual y la mujer es el objeto.¨

Kajsa puso fin a su intervención reflexionando sobre las nuevas formas de explotación sexual a través de la tecnología“La industria del sexo tiene un método muy bueno para alargar el grupo de chicas que van a entrar en la prostitución. Este método se llama OnlyFans, y supone una posible puerta de entrada a la prostitución a chicas de clase media.”

La autora alertó sobre los riesgos de OnlyFans“Presenta la misma estructura que representa la prostitución: es el hombre que compra y la mujer que vende. Es el deseo del hombre que decide que es lo que va hacer en el acto sexual y la mujer es el objeto.¨

Tras la intervención de Kajsa, tanto en Sevilla, como en Madrid, tuvo lugar el turno de preguntas por parte del público asistente, que demostró un gran interés por el acto organizado dada su elevada participación y presencia. 

Ambas conferencias se realizaron en el marco del Programa 10 en Igualdad, un programa impulsado por la CIMTM de actividades destinadas a la sensibilización y concienciación social a nivel estatal contra las distintas formas de violencia contra las mujeres, dirigidas a la población en general, así como a jóvenes y adolescentes, financiado por el Ministerio de igualdad.

Conferencia retransmitida en Streaming;


prostitución /