Redacción •  Actualidad •  09/01/2018

No habrá corridas de toros en Vitoria‑Gasteiz por segundo año consecutivo

ATEA desea transmitir a la opinión pública su enorme satisfacción tras conocerse que el plazo formal para la presentación de propuestas en cuanto a la organización de corridas de toros en la ciudad termina sin oferta alguna. Así, y por segundo año consecutivo, no se perpetrarán en Vitoria‑Gasteiz la tortura y muerte de animales inocentes.

No habrá corridas de toros en Vitoria‑Gasteiz por segundo año consecutivo

Pero quizá lo más destacable es que podemos dar por ‘técnicamente finiquitado’ en la capital de Euskadi tan lamentable espectáculo, si las máximas autoridades municipales cumplen la palabra dada a ATEA el pasado 26 de septiembre, cuando durante un encuentro formal para tratar este tema confirmaron que, de no recibir una oferta satisfactoria (por segundo año consecutivo), el Ayuntamiento abandonaría definitivamente la idea de sacar otro pliego de condiciones, dando con ello por concluida su tarea como administración en este apartado.

En la citada fecha ATEA se reunió con el alcalde, Gorka Urtaran, y con el concejal delegado Peio López de Munáin, al objeto de trasladarles nuestro parecer, y solicitándoles de paso que no se hiciera efectivo un segundo pliego de condiciones. Se nos comunicó al respecto que era ya algo decidido, y que por tanto no iban a dar marcha atrás. Pero nos aseguraron al tiempo su clara intención de que, en caso de quedar desierta la oferta ―como finalmente ha sucedido―, no habría más ‘oportunidades’. Igualmente, ambas autoridades nos trasladaron su parecer personal sobre las corridas de toros, que desde luego ―y para nuestra alegría―, no son en absoluto favorables.

Añadido a todo ello, nuestra satisfacción se extiende por igual a un escenario más amplio en el tiempo, pues no percibimos que las corridas de toros puedan volver a la ciudad en una situación ‘normal’, por cuanto la representación política municipal ha dado un importante giro sobre dicho fenómeno a lo largo de los últimos años, y vemos muy difícil que una mayoría opte a medio plazo por algo diferente a una Vitoria sin toros.

Por último, también queremos mostrar nuestro deseo de que el resto de Euskadi tome buena nota sobre los tiempos que corren, y adopten en consecuencia una postura más progresista y solidaria con toda forma de agresión gratuita a inocentes. Creemos que ha llegado el momento de pasar esta negra página de nuestra historia, que sin duda avergonzará a las generaciones venideras.


toros /