Redacción •  Actualidad •  08/12/2016

IU registra una batería de iniciativas en el Congreso y en Bruselas para aclarar las revelaciones de «Football Leaks» sobre la presunta evasión de impuestos de varios jugadores

Alberto Garzón pide la comparecencia en sede parlamentaria del director de la Agencia Tributaria, mientras que Marina Albiol denuncia ante la Comisión Europea la decisión judicial de prohibir la publicación de informaciones sobre este tema.

IU registra una batería de iniciativas en el Congreso y en Bruselas para aclarar las revelaciones de «Football Leaks» sobre la presunta evasión de impuestos de varios jugadores

Izquierda Unida ha registrado a nivel parlamentario, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Eurocámara, una batería de iniciativas en relación a las revelaciones conocidas como Football Leaks, que han publicado cerca de una docena de medios europeos sobre la relación con Hacienda de distintos jugadores y el supuesto desvío de dinero a paraísos fiscales, datos que ha prohibido ahora publicar un juez español a nivel nacional e internacional.

El coordinador federal de IU y portavoz parlamentario de Hacienda del Grupo Confederal de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha registrado la solicitud de comparecencia del director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, para que detalle “las actuaciones que está llevando a cabo la AEAT ante diferentes informaciones, a partir de los documentos de Football Leaks, sobre casos de presuntas operaciones para evadir impuestos en España y que afectan a jugadores de fútbol de élite”. Esta iniciativa la firma también el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell.

Por otra parte, la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha llevado ante la Comisión Europea (CE) la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, de prohibir la publicación de estas revelaciones. Para Albiol, esta prohibición contraviene varios artículos de directivas y tratados europeos en vigor.

Además, la eurodiputada de IU ha propuesto a los responsables de la comisión de investigación sobre el lavado de dinero, la evasión y la elusión fiscal creada a raíz de la publicación de los denominados ‘Papeles de Panamá’, investigar también los presuntos casos de elusión fiscal y evasión en el mundo del fútbol puestos ahora de relieve con el un amplio soporte documental.

Marina Albiol traslada la decisión tomada por el juez Zamarriego en una iniciativa parlamentaria dirigida a la CE con carácter de urgencia. En ella expone que el obligar a los medios a dejar de publicar las informaciones contenidas en los Football Leaks vulneraría el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE sobre libertad de expresión e información, texto que “adquiere la categoría de Tratado según el propio Tratado de la UE”.

La eurodiputada recuerda que el derecho a la información “forma parte del acervo constitucional de los Estados” y que la prohibición puede ir en contra de la Directiva de Protección de Datos (95/46/CE), que “establece en su artículo 30 la posibilidad de publicidad de los mismos en casos de interés público o posible obligación legal”.

Albiol explica también que existe jurisprudencia que podría invalidar la decisión de Zamarriego, como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso C-73/07 (Satakunnan Markkinapörssi y Satamedia) que “establece la legalidad de la divulgación de este tipo de información con fines puramente periodísticos”. Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la prohibición se produce después de que haya una petición ante el juzgado madrileño por parte del bufete Senn Ferrero, que se encarga de la representación legal de algunos de los futbolistas que aparecen en las informaciones.

La portavoz de IU cree que “no debemos perder de vista ni la cifra de las ganancias no declaradas por derechos de imagen, ni el hecho de que presuntamente estarían evitando pagar de forma premeditada cantidades muy importantes a Hacienda”.

“Tenemos -expone- el derecho a saber la verdad” sobre las actividades fiscales de estos deportistas y “a que se nos informe”. Además, señala que “lo realmente importante, como cada vez que se produce una filtración de este tipo, es conocer los mecanismos legales y no legales que se emplean para llevar a cabo prácticas de elusión y evasión como las que estamos viendo”.

Marina Albiol solicita también a la comisión de investigación sobre el lavado de dinero, la evasión y la elusión fiscal del Parlamento Europeo -de la que forma parte por los ‘Papeles de Panamá’-, que abra una investigación al mundo del fútbol y que, entre las primeras personas que comparezcan, esté Jorge Mendes, agente de Cristiano Ronaldo y de José Mourinho, entre otros. Según las informaciones reveladas hasta el momento, sería uno de los protagonistas del sistema empleado por ambos para eludir el pago de los impuestos correspondientes por los derechos de imagen a través de empresas en Irlanda y las Islas Vírgenes.

“No es una cuestión sólo de nombres, es una cuestión de que mientras las clases populares ven cómo se destruyen sus derechos sociales y laborales, cómo merman sus ingresos y son víctimas de la pobreza y la desigualdad provocadas por las medidas de austeridad impuestas desde la UE, hay una élite que evita, no pagando sus impuestos, contribuir a que las condiciones del resto sean mejores”, recalca. 

Albiol ve “muy positivo” que la Agencia Tributaria ya estuviera detrás de algunos de los casos y hubiera podido detectar determinados comportamientos fiscales irregulares. “Esto demuestra la importancia del trabajo de los inspectores de Hacienda. Lo que hay que esperar es que el Ministerio correspondiente se lo tome en serio y exija, en el caso de que corresponda, hasta el último euro”, apostilla la eurodiputada de IU.


Cristiano Ronaldo /  evasión de impuestos /  Football Leaks /