Redacción •  Actualidad •  08/12/2016

EQUO pide a la Junta que invierta en fomentar el ecosistema cultural, y no en grandes infraestructuras megalómanas

El partido verde reprocha a la consejera de Cultura que pretenda abrir el Centro de Creación Contemporánea en Córdoba sin garantizar el contenido en el mismo a largo plazo.
Para EQUO, es un nuevo ejemplo de una política que “sólo busca titulares, pero no un verdadero beneficio en la sociedad”.

EQUO Andalucía ha reprochado este martes a la Junta de Andalucía que siga “anclada” en proyectos megalómanos de escaso contenido y que “apenas sirven para que los de siempre se hagan la foto cortando la cinta”. De este modo se han referido desde el partido verde a la intención de la Consejería de Cultura de inaugurar el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía –más conocido como C4-, en Córdoba, antes de final de año pero “sin iniciativas culturales claras que difundir, ni programas establecidos, ni equipos de dirección”.

En este sentido el C4, que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y que responde al modelo del ‘boom’ inmobiliario, cuando se diseñó la construcción de toda una ‘península’ cultural en la zona donde ahora se levanta el edificio, al sur de la ciudad califal, abrirá sus puertas con un primer proyecto cultural programado para la ocasión pero sin que exista una programación con recorrido, más allá de la de la Filmoteca, que ya se venía desarrollando en otro espacio y cuyo traslado ha generado protestas de sus usuarios. “Parece que lo hacen con prisa y simplemente para que los cargos de siempre puedan hacerse la foto y presumir de promesa cumplida, cuando cabe recordar que el edificio lleva más de cuatro años acabado sin que se le haya dado uso alguno”.

Así se ha pronunciado la coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, tras conocer de primera mano, por parte de los compañeros y compañeras de EQUO Córdoba, el recorrido y trasfondo real del proyecto. “Estamos ante un nuevo ejemplo de esa política que tanto le gusta practicar a la Junta de Andalucía, que sólo busca titulares pero no un verdadero beneficio para nuestra sociedad. Es la misma dinámica según la cual se inauguran hospitales hasta tres veces y luego no se les dota de material ni de profesionales suficientes para que se puedan poner en servicio”, ha reprochado Brito.

“Tras años de paralización, no sé entiende por qué, sin que se disponga de una programación diseñada ni se haya contado con la colaboración de los distintos colectivos, quiere venir la consejera Rosa Aguilar –la que dio luz verde al proyecto desde el Ayuntamiento cuando era alcaldesa de la ciudad- a inaugurar aprisa y corriendo, si no es únicamente para compensar su promesa fallida de que Córdoba sería designada como Capital Cultural en 2016”, ha señalado por su parte Alberto de los Ríos, miembro de EQUO y concejal de Ganemos Córdoba.

De este modo, desde el partido verde reclaman que la inversión que se destina a cultura, especialmente raquítica en estos años de crisis, redunde en la creación de un tejido cultural, de un ecosistema que dé contenido a los espacios ya existentes “y no a nuevas infraestructuras inmensas pero vacías, que son símbolo de una época que estalló y de la que aún estamos pagando las consecuencias”.

“Hay que invertir en contenidos y no en continentes”, ha insistido por su parte Brito, que reclama a la Junta de Andalucía que apueste por la cultura impulsando la creación, apoyando y promoviendo los proyectos de artistas locales, y poniendo en valor las infraestructuras y el patrimonio que “efectivamente ya tenemos y se encuentra en muchos casos abandonado”, y no “inaugurando nuevos espacios en los que hacerse la fotografía pero que después, presumiblemente, quedarán desaprovechados”.


EQUO /