Redacción •  Actualidad •  08/11/2022

Verdes Equo pide que España se sume al recurso de Austria para que el gas fósil y la nuclear no se consideren energías verdes

  • Considera que incluir el gas fósil y la nuclear en la taxonomía verde de la Unión Europea “es contrario e incoherente con el Pacto Verde Europeo y nos aleja del Acuerdo de París”.
  • Alega que el gas fósil y la nuclear no son energías verdes y pide impulsar el desarrollo de las renovables para acelerar la transición energética.
Verdes Equo pide que España se sume al recurso de Austria para que el gas fósil y la nuclear no se consideren energías verdes

Madrid, 08/11/2022.- Más País – Verdes Equo ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso, en la que pide al Gobierno que España se sume al recurso presentado por Austria ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para evitar que el gas fósil y la energía nuclear sean incluidos en la taxonomía verde de la UE.

La Comisión Europea aprobó el pasado mes de febrero la taxonomía verde, (clasificación de actividades económicas consideradas ambientalmente sostenibles) e incluyó en ella el gas fósil y la energía nuclear.

El Consejo Europeo se pronunciará próximamente sobre la taxonomía y, en caso de refrendarla, tanto el gas fósil como la energía nuclear pasarían a ser etiquetados como verdes, orientándose hacia ellos la inversión privada, de cara a avanzar hacia la neutralidad climática europea.

Para Verdes Equo, clasificar el gas fósil y la energía nuclear como energías verdes “es algo totalmente contrario e incoherente con el Pacto Verde Europeo y nos aleja del cumplimiento del Acuerdo de París”.

El partido verde afirma que, según un informe de la Plataforma de la Unión Europea sobre Finanzas Verdes, el grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea sobre transición energética, las plantas de gas continuarían causando «un daño significativo hasta incluso después de 2036″, el gas “no es verde en ningún momento de su vida» y la construcción de nuevas plantas “no asegura una contribución sustancial» para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Además, el informe señala que, debido a los riesgos que lleva asociada la nuclear, no garantiza la ausencia de riesgos sobre el «uso sostenible y la
protección de los recursos hídricos y marinos, la transición a una economía circular o la protección y restauración de la biodiversidad y ecosistemas», requisitos básicos de la taxonomía climática.

Por todo ello, Verdes Equo pide a España que apoye el recurso de Austria, que ha sido respaldado ya por Luxemburgo.


transición ecológica /