José Miguel Pintor Ortego / Wikimedia •  Redacción •  Actualidad •  08/11/2019

Organizaciones ecologistas asturianas denuncian el contenido del nuevo Programa de Control del Lobo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies sostiene que el programa no está respaldado por “ni un trabajo científico que avale la utilidad de estas matanzas”.

Organizaciones ecologistas asturianas denuncian el contenido del nuevo Programa de Control del Lobo

La publicación del nuevo  Programa de Actuaciones de Control del Lobo 2019/20 por parte del gobierno asturiano ha provocado la alarma y la indignación de las organizaciones ecologistas. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha calificado la línea de actuación como “errática e irracional”. Desde la Coordinadora valoran que el Programa “realmente se traduce en otro proyecto de matar todos los lobos que puedan si aportar ni un trabajo científico que avale la utilidad de estas matanzas para reducir los daños a la cabaña ganadera”.

Según la Coordinadora, el Programa, que manifiesta de forma explícita que fija los límites de lobos abatidos en función de “la evolución de los daños a la ganadería y la conflictividad social existente”, en realidad está motivado por el “inadecuado y obsoleto” sistema de compensaciones por daños que “al mismo tiempo que desatiende a los colectivos profesionales más comprometidos con la ganadería, ha facilitado el abuso de los fondos públicos”.

De acuerdo a los actuales censos, en Asturias hay apena 40 manadas de lobos, entre las cuales tan solo hay 30 grupos reproductores. Los daños a la ganadería cuantificados se redujeron un 13,7%, ascendiendo las indemnizaciones por daños a 889.549 euros, el segundo menor importe desde 2012.

El Programa además, indica como más apropiadas para la eliminación de lobos las épocas de cría, algo que contraviene la sentencia judicial que prohíbe expresamente esta práctica en el Principado de Asturias.

A la inadecuación de los planes del gobierno autonómico, se suma la caza furtiva que causa auténticos estragos entre las poblaciones de lobo y, para la Coordinadora, goza de consentimiento e impunidad.

Desde la Coordinadora Ecoloxista demandan actuaciones consensuadas “basadas en datos científicos y no en la alarma social creada que solo genera conflictividad social que no se corresponde con los datos de daños reales”. Proponen medidas excluidas de los actuales planes como la deposición de restos de animales en los montes, una práctica que según valoran, reduciría los daños actuales. Así mismo exponen la necesidad de planes preventivos y la adecuación de las explotaciones ganaderas en el monte asturiano.


Asturias /  conservación de especies /  lobo /  medio ambiente /