Redacción •  Actualidad •  08/11/2018

Adelante Andalucía reivindica mayor dotación para la Dependencia con una Ayuda a Domicilio pública

  • La formación apuesta por un Plan Extraordinario para poder dar de alta en el servicio a todos los andaluces con un grado reconocido y mejorar las condiciones laborales de las cuidadoras.
  • Los candidatos Guzmán Ahumada y Mariana Matás muestran su apoyo a las trabajadoras de Cártama, que llevan dos meses sin cobrar de este servicio externalizado por el Ayuntamiento.
Adelante Andalucía reivindica mayor dotación para la Dependencia con una Ayuda a Domicilio pública

Adelante Andalucía, como han anunciado los candidatos Guzmán Ahumada y Mariana Matás, pide una mayor financiación para los servicios de la Dependencia, aumentando la partida de los Presupuestos destinada a este fin, pero también pidiendo al Estado que financie el 50% de estas ayudas, así se podría poner en marcha un Plan Extraordinario de Atención a la Dependencia, lo que permitiría dar de alta a todas las personas con un grado reconocido, que se cumplan los plazos establecidos para la valoración y el acceso a la ayuda. Así, en concreto, Guzmán Ahumada ha destacado que “son miles los andaluces con derecho a estos servicios que mueren sin haber sido asistidos por la ineficacia del Gobierno de Susana Díaz a la hora de llevar a cabo sus competencias”.

De la misma forma, Adelante Andalucía, ha precisado Ahumada, fomentará que la Ayuda a Domicilio sea prestada directamente por las Administraciones Públicas, y no mediante externalizaciones de servicio. Así, se ha lamentado que estas concesiones son fuente de precariedad que sufren las cuidadoras de la Ayuda a Domicilio, poniendo de ejemplo a Cártama, donde la empresa concesionaria, Rondalavi, no le paga el sueldo a estas empleadas desde hace dos meses: “Estas empresas usureras toman el servicio muy por debajo del precio de salida, y entonces las cuidadoras se encuentran con estos problemas, el sueldo era mísero, no pagaban lo establecido por convenio, y ahora ni siquiera cobran, y a pesar de eso, no han dejado de cuidar de sus 190 usuarios”. En el mismo sentido se ha expresado Mariana Matás, que ha hablado de la importancia de hacer pública la prestación de estos servicios para “dignificar el trabajo de estas mujeres y el servicio a las personas usuarias”. Así, ha recalcado que la mejor forma de luchar contra esta precariedad, además de municipalizarlo, es la de aumentar el precio de las horas de trabajo, recordando que han sido las formaciones que conforman la coalición verdiblanca quienes se han preocupado por llevar a la cámara autonómica una proposición para que la regulación de esta actividad recogiera que el precio por estos cuidados debe ser como mínimo de 18 euros la hora y que debe aumentar con el IPC, propuesta de Podemos que fue aprobada con el voto en contra del PSOE. De la misma forma, ha recordado que “más tarde o más temprano casi todas las personas necesitaremos estos cuidados, razón también para luchar por dignificar este ámbito”.

Asimismo, Matás ha apostado por la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio por otra razón, para que haya una responsabilidad clara cuando se comenten estas irregularidades: “En este caso la empresa echa las culpas al Ayuntamiento, el Ayuntamiento a la empresa y ahí siguen, pero ellas siguen sin cobrar después de dos meses”.

Además, la candidata de Adelante Andalucía ha resaltado la importancia que tiene para la formación tanto la Dependencia como los servicios sociales, “piezas fundamentales del Estado de Bienestar”, señalando que son derechos fundamentales que hay que blindar. Así, en concreto, ha querido destacar que en el programa de Adelante Andalucía se establece un suelo mínimo del 2% del PIB andaluz destino a servicios sociales en los Presupuestos de cada año.

Huelga de cuidadoras el día 15 de noviembre en Cártama

Por su parte, Rocío Román, delegada sindical y trabajadora de Ayuda a Domicilio en Cártama ha sido tajante: “Llevamos dos meses sin cobrar nada, y ya nos hace falta, no vemos solución porque la empresa sigue diciéndonos que no nos va a pagar”. Así, ha puesto de ejemplo a algunas compañeras suyas que han tenido que abandonar sus viviendas ya que no podían pagar el alquiler.

Además, Román ha animado a acudir el día 15 en la puerta del Ayuntamiento de Cártama, día en el que las cuidadoras se concentrarán y realizarán una jornada de huelga: “Esperamos recibir bastante apoyo”.


Adelante Andalucía /  ayuda a domicilio /  dependencia /