Redacción •  Actualidad •  08/11/2016

Podemos pide al Gobierno andaluz que contemple la Renta Básica Universal en los presupuestos de 2017

La portavoz de Economía de esta formación, Carmen Lizárraga, reivindica el cumplimiento de un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su visita al activista en huelga de hambre Paco Vega. Afirma que la Renta Básica es un elemento dinamizador de la economía que permitiría acabar con la pobreza extrema en Andalucía y generar consumo y empleo de calidad. Lamenta que el PSOE haya rechazado la oferta de diálogo brindada por Podemos para construir unos presupuestos con medidas que mejoren la vida de la mayoría social y afea la actitud de Susana Díaz hacia Podemos

Podemos pide al Gobierno andaluz que contemple la Renta Básica Universal en los presupuestos de 2017

La presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía y portavoz de Economía y Hacienda, Carmen Lizárraga, ha instado hoy al gobierno andaluz a incluir la renta básica universal, recogida en el Estatuto de Autonomía, en los presupuestos andaluces para 2017. Según ha explicado, ante una situación de emergencia social «necesitamos medidas valientes que dinamicen la economía a medio plazo, porque a largo plazo estaremos muertos».

Estas declaraciones se han producido durante la visita que Lizárraga ha realizado en Málaga al activista Paco Vega, el cual se encuentra en huelga de hambre para reivindicar el cumplimiento del derecho a la renta básica que establece la carta estatutaria de Andalucía.

La implantación de la Renta Básica Universal, instrumento que ya existe en otras comunidades como el País Vasco con notable éxito, tendría como efecto inmediato el incremento de la renta per cápita de Andalucía, haciéndola converger con el resto de España. Asimismo, como primeros efectos sobre la economía se encuentran el incremento del consumo, lo que supondría elevar los niveles de producción y, en consecuencia, los niveles de empleo. Asimismo, como ha apuntado la dirigente de Podemos -doctora en Economía por la Universidad de Granada-, mejoraría las condiciones de negociación de los trabajadores, lo que implicaría el aumento de la calidad en el empleo y la certidumbre en el marcado laboral.

Lizárraga se ha mostrado contraria, sin embargo, a los subsidios condicionados por considerarlos «trampas para la pobreza» alegando que los datos de pobreza y desempleo en Andalucía demuestran que no han sido efectivos. Para afrontar una situación de emergencia social que lastra a un millón de andaluces en pobreza severa y 200.000 familias sin ningún ingreso, «debemos desarrollar aquello que los andaluces aprobamos en el Estatuto de Autonomía», ha aseverado la parlamentaria en referencia al artículo 23 sobre la renta básica. «Debemos proceder a reordenar los subsidios condicionados existentes y dar luz verde a esta medida que permitirá que ningún andaluz viva por debajo del umbral de la pobreza».

Asimismo, Lizárraga ha argumentado que, con la tasa de paro estructural más alta de toda España, a Andalucía le corresponde la responsabilidad de abanderar la lucha por la Renta Básica Universal y compatibilizarlo con el desarrollo de un modelo productivo capaz de generar oportunidades para los andaluces en el medio y largo plazo.

PSOE-A rechaza dialogar

«Nos habría gustado hablar este asunto personalmente con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero», ha afirmado Lizárraga, no obstante el Gobierno andaluz ha evitado el diálogo con Podemos Andalucía pese a los reiterados intentos de esta formación, algo que la parlamentaria granadina achaca a que «el PSOE-A se avergüenza de sus propios presupuestos pactados con C’s y con la complicidad del Partido Popular».

«Susana Díaz se equivoca de enemigo y de camino, con esta actitud pone en riesgo el bienestar de miles de andaluces y pone la alfombra roja, como ya ha hecho con Rajoy, para la llegada de Moreno Bonilla a San Telmo», ha concluido Lizárraga.


Andalucía /  Podemos Andalucía /  renta básica /