Redacción •  Actualidad •  08/11/2016

Monedero, Lamarka y Eduardo Garzón estarán en el XVI Simposio sobre Renta Básica

  • Expertos locales e internacionales participarán en este evento, que se realizará el 18 y 19 de noviembre en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko

Monedero, Lamarka y Eduardo Garzón estarán en el XVI Simposio sobre Renta Básica

El XVI Simposio sobre Renta Básica que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko (Bilbao), contará con ponentes muy conocidos en distintos ámbitos de la vida política, económica y social. Según han destacado sus organizadores, entre ellos se encuentran el profesor de Ciencias Políticas Juan Carlos Monedero, el economista Eduardo Garzón o Helena Franco, ex diputada de Hacienda en Gipuzkoa, son algunos de los nombres ya confirmados.

Según consta en el programa de actividades, el sábado 19 por la mañana tendrá lugar una mesa redonda en la que además de Juan Carlos Monedero y Franco participarán Nando Consuegra, ex viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2005 y 2009 y actual coordinador de Sartu Taldea, e Iñaki Uribarri, destacado sindicalista de ESK y militante de diversos colectivos sociales. “Como si esto fuera poco –señalaron los portavoces del simposio-, en esta mesa tendremos como moderador al ex Ararteko Iñigo Lamarka”. En este caso, el debate girará en torno a la “necesidad y viabilidad social, económica y política de la Renta Básica”.

El simposio comenzará un día antes, el viernes, con las intervenciones de distintos expertos. A primera hora, Lluis Torrens –director de Planificación e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra-, Carme Porta –experta en comunicación y editora-, Jordi Arcarons –catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona- y el economista Eduardo Garzón tomarán parte en una mesa redonda que analizará “el futuro del empleo, la reducción de la jornada, el trabajo garantizado y la renta básica”. La dinamización estará a cargo de Elixabet Errandonea, profesora de la UPV-EHU.

También por la mañana, la doctora en Sociología y asesora del ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel; la licenciada en Filosofía e integrante del Observatorio Metropolitano de Madrid, Carolina Olmo; y Juan Carlos Pérez de Mendiguren, profesor de Economía de la UPV-EHU, colaborador de REAS Euskadi y miembro de Hegoa, participarán en un debate sobre “los otros trabajos y la renta básica”.

El viernes a la tarde tendrá lugar la proyección de la película “In the same boat” (“En el mismo bote”) con la participación de su director, Rudy Gnutti. Seguido, Pablo Yanes –jefe de la Unidad de Desarrollo Social en CEPAL-México y miembro del Comité Ejecutivo Internacional de la Red Mundial por el Ingreso Básico-, David Casassas –profesor de Teoría Social en la Universidad de Barcelona y vicepresidente de la Red Renta Básica- y Daniel Raventós –presidente de la Red Renta Básica, profesor de la Facultad de Economía en la capital catalana y miembro del Comité Científico de ATTAC- darán sus puntos de vista sobre las “experiencias internacionales de la renta básica”.

Inscripciones hasta el día 14

“Hemos conseguido un grandísimo plantel”, han resumido desde el área de organización de este simposio. Las inscripciones continuarán abiertas hasta el próximo día 14 inclusive. Todas y todos aquellos que estén interesados deberán apuntarse a través del siguiente enlace: http://www.ehu.eus/es/web/lan-harremanak/kongresu-eta-jardunaldiak.

El XVI Simposio sobre Renta Básica es organizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unbertsitatea, Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo social, Red de Renta Básica (RRB), el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.


renta básica /