Agencias •  Archivo •  Actualidad •  08/09/2018

El gobierno recula y cumplirá el contrato de venta de armas a Arabia Saudí

El Ejecutivo español afirmó el viernes que la decisión que anunció el Ministerio de Defensa de que iniciaría los trámites para cancelar el contrato suscrito con el país ribereño del Golfo Pérsico será revertida.

El gobierno recula y cumplirá el contrato de venta de armas a Arabia Saudí

El gobierno de Pedro Sánchez parece dar marcha atrás en su compromiso de suspender la venta de armamento a Arabia Saudí, manifestado el pasado lunes por la ministra, Margarita Robles. La titular de la cartera de la cartera de Defensa había adelantado la decisión del gobierno de cancelar un contrato por la venta de 400 misiles teledirigidos valorado en 9 millones de euros que, a todas luces, tenían como destino bombardear algún lugar de Yemen.  

Desde el momento en que el gobierno anunció la suspensión, las presiones y amenazas por parte de la monarquía absolutista saudí se han sucedido. El ejecutivo se ha visto obligado a rectificar tras el anuncio de Riad de que de no reestablecerse el acuerdo íntegro de venta de las bombas de precisión guiadas por láser, los sauditas cancelarían el contrato cerrado el pasado mes de abril por valor de 1800 millones de euros para la adquisición de cinco corbetas militares de los astilleros de Navantia en Cádiz.

La amenaza de cancelación del pedido de navíos de manufactura gaditana causó de forma casi inmediata la inquietud y reacción de los trabajadores de los astilleros de Navantia, que se manifestaron en contra del gobierno. La sucesión de acontecimientos ha causado una crisis en el gobierno de Sánchez que se ha visto obligado a manifestar de la mano de su portavoz, Isabel Celaá, que se rectificaba en la decisión anunciada el lunes.

La portavoz del Gobierno español advirtió en este contexto de que el anuncio de Defensa fue una “declaración de intenciones” que aún no ha sido formalizada. Celaá también hizo hincapié en que el Ejecutivo trabaja con el propósito de “mantener las buenas relaciones” con Riad.

Desde que Riad inició su cruenta agresión contra Yemen, varios países occidentales han vendido y suministrado armamentos y equipamientos militares a este país árabe, primer importador mundial de armas. Aunque el Gobierno de Madrid no lo admite, hay datos que apuntan a que Riad usa munición española en sus ataques a los yemeníes.


Arabia Saudí /  Gobierno de España /  guerra Yemen /  Tráfico de armas /