Redacción •  Actualidad •  08/07/2020

Unidas Podemos propone otorgar la nacionalidad española a los extranjeros que trabajaron en servicios esenciales durante la crisis del Covid-19

También plantea conceder el permiso de residencia y trabajo a las personas migrantes que estuvieran en España cuando se declaró el estado de alarma, y destinar más medios humanos y materiales a los departamentos que gestionan estos trámites para acortar los plazos de resolución.

Unidas Podemos propone otorgar la nacionalidad española a los extranjeros que trabajaron en servicios esenciales durante la crisis del Covid-19

Unidas Podemos propone otorgar la nacionalidad española a las personas migrantes que hayan trabajado en servicios esenciales durante la crisis del coronavirus, así como conceder el permiso de residencia y trabajo a los extranjeros que estuvieran en España cuando se declaró el estado de alarma.

En palabras de Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, esta propuesta, presentada en forma de documento abierto, supondría “cumplir con los derechos humanos, reforzar la economía y luchar contra la economía sumergida, garantizar la sostenibilidad de las pensiones y acorralar al racismo y la discriminación».

La iniciativa recuerda que mucha de la población de nacionalidad extranjera no comunitaria que se encuentra en España ha contribuido de una manera muy relevante a que el conjunto de la sociedad española haya podido superar los momentos más duros de la crisis sanitaria, por lo que es “decente, justo y patrótico” reconocer a estos héroes de la epidemia como compatriotas.

En el caso de las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante el estado de alarma, se propone otorgarles la nacionalidad española por carta de naturaleza. Para el resto de personas migrantes que estuvieran en España cuando se declaró el estado de alarma, la propuesta pasa por concederles el permiso de residencia y trabajo, con independencia de su situación administrativa.

«No puede ser que, cuando hablamos de no dejar a nadie atrás, no incluyamos en dicha máxima a cientos de miles de personas que viven y trabajan con nosotros, y que han vivido junto a nosotros la peor epidemia en un siglo», subrayó este miércoles Echenique en una rueda de prensa en el Congreso. El portavoz admitió que «hay diferentes posiciones políticas a este respecto», e invitó al resto de fuerzas con representación parlamentaria a «conversar» y «buscar puntos comunes» a partir de este documento, que se ha enviado a los grupos y que Unidas Podemos quiere también debatir en la sociedad.

Unidas Podemos, además, hace hincapié en la necesidad de reforzar los recursos humanos y materiales de los que disponen los diferentes departamentos que se ocupan de los trámites administrativos relacionados con las personas migrantes, para reducir de forma significativa los plazos de resolución, que actualmente con larguísimos.

A juicio del grupo parlamentario, la emergencia social y económica provocada por la COVID-19 supone una circunstancia excepcional que requiere una respuesta rápida y justa que anticipe sus consecuencias, y que proteja a todas las personas sin dejar a nadie atrás.


COVID-19 /  extranjero /  inmigración /  nacionalidad /  Unidas Podemos /