Redacción •  Actualidad •  08/07/2016

IU insta a Mogherini a actuar con firmeza para “poner fin al apartheid” al que somete Israel a Palestina

Los eurodiputados de Izquierda Unida Ángela Vallina y Javier Couso instaron ayer a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, a actuar “con firmeza” ante las constantes violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional que comete Israel con Palestina. Una situación que ambos calificaron de “apartheid” y que exige que Europa deje de actuar como cómplice por los acuerdos comerciales.

IU insta a Mogherini a actuar con firmeza para “poner fin al apartheid” al que somete Israel a Palestina

“Son casi 50 años en la búsqueda de una solución a este conflicto y el obstáculo fundamental sigue siendo la violación por parte de Israel del derecho internacional, de las resoluciones de la ONU y de sus propios acuerdos”, explicó Vallina, antes de denunciar “la política criminal del Gobierno israelí en Cisjordania y de acoso y derribo con el bloqueo de la franja de Gaza”.

En este sentido, Couso advirtió que nunca se llegará a la paz con un enfoque equidistante, como el del último informe del Cuarteto a debate en Estrasburgo durante el pleno que se cierra hoy. El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara recordó que “en los años ochenta del pasado siglo llegó un momento en el que no se podía seguir siendo equidistante en Suráfrica. No se podía ser equidistante entre el racista Botha o el terrorista Mandela, que luego acabó siendo Nobel de la paz”.

Vallina, miembro de la delegación de relaciones con Palestina de la Eurocámara,  también comparó la situación a la que está sometiendo Israel al pueblo palestino con la Suráfrica del apartheid y avisó de que, en cualquier caso, ante un nuevo intento de diálogo para sellar la paz “Israel y Palestina no pueden desde luego negociar en igualdad. No debemos equiparar ocupante y ocupado y por eso le hago un llamamiento como Alta Representante para implicarse realmente en la búsqueda de una solución y poner punto y final a la ocupación y colonización”.

La comparación entre ocupante y ocupado también fue introducida por Couso en el debate precisamente para volver a resaltar esa “equidistancia” e interpeló a Mogherini diciéndole que por mucho que la jefa de la diplomacia asegure que “no puede haber una respuesta unilateral y firme”, la UE ha dado muestra en los últimos tiempos de todo lo contrario.

“La contradicen las actitudes vocingleras y bravuconas de la Comisión Europea con países pequeños de América Latina, con sanciones unilaterales o con la presión y el despliegue militar en el Este”, le afeó.  “Tiene usted instrumentos a mano para mostrar firmeza –prosiguió- como el Acuerdo Israel Unión Europea, y además, no para pedir nada ilegal, sino al revés. Derecho internacional y el cumplimiento de las resoluciones incumplidas de la ONU”. 

Esto, en definitiva, es a juicio de Vallina lo que requiere la situación: “El pueblo palestino necesita que actores como la UE pongan fin a su complicidad ante las violaciones del derecho internacional”. Y por tanto, también para ella “congelar el acuerdo UE-Israel es fundamental”.