Redacción •  Actualidad •  08/06/2021

Intersindical Región Murciana convoca huelga en las administraciones públicas el 18 de junio

  • La decisión se ha tomado en el Secretariado Regional de la Intersindical Región Murciana para exigir la retirada de la propuesta de reforma del EBEP del ministro Iceta.
  • La convocatoria de huelga tiene carácter estatal y se llega a ella tras años de denuncias y meses de amplias movilizaciones y concentraciones sin ningún avance real y efectivo para garantizar la consolidación del personal interino.
Intersindical Región Murciana convoca huelga en las administraciones públicas el 18 de junio

La Intersindical Región Murciana convocará huelga en todas las administraciones públicas de la Región el próximo 18 de junio, para exigir la elaboración de una nueva normativa estatal que asegure la consolidación del empleo de todo el personal interino en situación de abuso de las administraciones locales, autonómica y estatal. Además, desde el sindicato exigen la retirada inmediata de la propuesta de modificación del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público del Ministro de Política Territorial y Administraciones Públicas, Miquel Iceta, que afectaría en torno al 30% de la plantilla de las administraciones públicas de nuestra Región.

La Intersindical considera que las graves situaciones de abuso de temporalidad que han sido denunciadas desde instancias como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no son responsabilidad exclusiva del Ministerio de Función Pública. José Manuel Fernández, miembro del Secretariado de la Intersindical, señala que “durante décadas el Gobierno Regional ha mostrado una absoluta falta de voluntad para abordar esta problemática y garantizar que se establecen los canales legales que permiten procesos de consolidación reales. Más bien al contrario ha expuesto a los Servicios Públicos a continuas reducciones de plantilla y privatizaciones. Por lo tanto, desde el Sindicato creen que es fundamental avanzar en el refuerzo de los Servicios Públicos recuperando todo el empleo que se ha destruido con los recortes y privatizaciones y mejorando así los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Sin embargo, la propuesta de modificación del Ministro Iceta prevé que las personas con relación laboral temporal que ocupan una plaza vacante, serán cesadas automáticamente, si la plaza no es incluida en una oferta de empleo, en un plazo máximo de tres años desde el nombramiento. Además, esta plaza permanecerá congelada, sin posibilidad de ser cubierta mediante procedimientos reglamentarios, por un período de un año.

Para Intersindical, esta medida supone un ataque sin precedentes a los derechos laborales del personal temporal e interino: por un lado, supone el despido sin causa objetiva alguna, sólo por imperativo legal y, por otra parte, por el hecho de que los mantiene en absoluta indefensión, ante la discrecionalidad desmedida o arbitraria de las administraciones a la hora de definir, mediante el mantenimiento de las tasas de reposición, la política en materia de ofertas de empleo, tanto su periodicidad como el número de plazas a incluir.

Además, la congelación de la plaza vacante es una amenaza real a la calidad de la prestación de los servicios públicos, al verse reducidas unas plantillas ya de por sí ajustadas, como también lo es la continuidad de los servicios públicos, al constituirse en una herramienta que, en manos de gestores sin escrúpulos, puede ser una puerta abierta a la amortización masiva de las plazas vacantes como consecuencia de su propia actuación negligente.

Paralelamente, además de la retirada de la propuesta, el Sindicato exige al Ministerio que inicie un verdadero proceso de negociación, con participación del conjunto de las organizaciones sindicales con presencia en el sector público y de los colectivos de personal temporal e interino, para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público, siguiendo las recomendaciones de la Directiva Europea 1999/70 sobre trabajo a tiempo determinado y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: proteger a las empleadas y empleados públicos frente al abuso de la temporalidadestablecer sanciones suficientemente disuasorias a las administraciones incumplidoras y resolver el problema de la temporalidad actual consolidando el empleo de las personas en situación de abuso, contrariamente al criterio actual de las ofertas de empleo masivas que sólo pretenden estabilizar las plazas.

Desde la Intersindical consideramos que la situación actual derivada de la aplicación de recortes y privatizaciones en los servicios públicos y la nefasta gestión de personal por parte de las administraciones públicas locales, regionales y estatales, así como las consecuencias que se derivan de la propuesta de modificación del EBEP del Ministro son suficientemente graves como para justificar una huelga y, en este sentido, el Sindicato está y estará trabajando para que la convocatoria de huelga tenga un amplio apoyo del personal afectado, además de tener una cobertura estatal y para todas las administraciones públicas.

Secretariado de la Intersindical Región Murciana.


interinos /