Redacción •  Actualidad •  08/03/2023

El profesorado de Dibujo de Andalucía apela a la Consejería de Educación que escuche sus demandas para evitar la “desaparición” de la enseñanza artística  

  • La Asociación 09 solicita reunirse con las autoridades educativas para debatir sobre un borrador de currículo que reduce las horas lectivas y podría suponer la pérdida del 30% de los docentes de Educación Plástica y Dibujo Técnico. 
El profesorado de Dibujo de Andalucía apela a la Consejería de Educación que escuche sus demandas para evitar la “desaparición” de la enseñanza artística  

La Asociación 09 de Profesorado de Dibujo, con más de 600 asociados, aúna a más de un tercio de la plantilla profesional de esa especialidad actualmente activa en el sistema educativo andaluz. En consonancia con sus objetivos y ante la preocupante propuesta con reducción de carga horaria y de contenidos lanzada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el borrador de Orden y Decreto curricular, ha solicitado una reunión con las autoridades para argumentar sus aportaciones a la norma que les afecta.

“Nuestra voluntad es de diálogo y propositiva”, declara Celia Ruiz Reina, presidenta de la Asociación 09 y docente de Dibujo en activo. “Sabemos que hay margen para recuperar las horas obligatorias de Educación Plástica en ESO y de Dibujo Técnico que el actual borrador elimina. Tenemos propuestas y pedimos que se nos escuche para poder llegar a un acuerdo.”

Pese a las solicitudes de reunión que han realizado a la Consejería de Educación por todos los canales oficiales, desde el pasado 18 de febrero, la asociación no ha obtenido respuesta alguna. “Ya son más de tres semanas y nos tememos que el gobierno andaluz apruebe una norma que no solo supondrá una sentencia de desaparición de la educación plástica y visual obligatoria en ESO y Bachillerato, sino que además se estima que más del 30% del profesorado de Dibujo podría quedarse sin trabajo”, sentencia Ruiz.

La asociación está realizando diferentes acciones para concienciar a la ciudadanía y al sector educativo en general, sobre la importancia de la formación artística visual en estas dos etapas formativas. Desde las alegaciones presentadas por gran parte del colectivo, recogida de firmas en los claustros docentes andaluces, campaña de firmas de apoyo a un manifiesto en la plataforma change.org, así como contactos con sindicatos y referentes del mundo artístico andaluz.

Desde el colectivo 09 se plantea la posibilidad de convocar manifestaciones e incluso una huelga en caso de no recibir respuesta alguna por parte de la Consejería, aunque recalcan que ese no es el objetivo y piden “que nadie entienda este manifiesto como un ataque o crítica, sino como una llamada de auxilio. Nuestra vocación tanto docente como artística nos impulsa a defender un tipo de conocimientos y competencias que son claves para nuestra sociedad actual y futura, como es el dominio de la creación visual”, finaliza la presidenta.

Más información en la web de la Asociación 09.


Junta de Andalucía /