Redacción •  Actualidad •  08/03/2017

Unidos Podemos-En Común lleva al Congreso la prohibición del fracking por sus riesgos para la salud y el medio ambiente

Unidos Podemos-En Común-En Marea lleva al Congreso la prohibición del fracking por sus riesgos para la salud y el medio ambiente.

Unidos Podemos-En Común lleva al Congreso la prohibición del fracking por sus riesgos para la salud y el medio ambiente

Diputados de distintas comunidades afectadas por proyectos de fracking, entre los que estaba el parlamentario oscense de Alto Aragón en Común, Jorge Luis Bail,  han registrado una Proposición de Ley, que contempla sanciones y multas para la aplicación de esta peligrosa modalidad de extracción de hidrocarburos

En Aragón se han planteado proyectos de fracturación hidráulica en las comarcas del Pirineo oscense, en el Somontano, el Cinca Medio, La Litera, el Bajo Cinca, Monegros, y puntos de Teruel y Zaragoza

(Madrid/Huesca, 7 de marzo de 2017) El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Común-En Marea plantea en el Congreso la prohibición del uso de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de hidrocarburos,  por sus riesgos para la salud y el medio ambiente. Diputados de distintas comunidades afectadas por proyectos de fracking, entre los que estaba el parlamentario oscense de Alto Aragón en Común, Jorge Luis Bail,  han registrado hoy, 7 de marzo, esta iniciativa legislativa, que pretende seguir los pasos de países como como Francia, en los que ya ha sido vetada esta técnica extractiva apoyándose en un principio que atraviesa el espíritu de toda la normativa europea como es el de precaución.

Crecientes evidencias científicas sobre el fracking y las denuncias de numerosas plataformas ciudadanas avalan la prohibición. La propuesta del grupo confluyente contempla, además, el carácter de infracción muy grave para el incumplimiento de la prohibición del fracking, multas de hasta 30 millones de euros, así como la revocación o suspensión de la autorización administrativa y la consecuente inhabilitación temporal para el ejercicio de la actividad extractiva por un período de cinco años.

En Aragón se han planteado proyectos de fracturación hidráulica en todas las comarcas del Pirineo oscense, en el Somontano, el Cinca Medio, La Litera, el Bajo Cinca, Monegros, el Maestrazgo, las Cinco Villas o el Campo de Borja.

Tras el registro de la Proposición de Ley, la diputada Rosa Martínez ha señalado que esta técnica “pone el beneficio económico por encima de la salud y la seguridad de las personas”, recordando que implica riesgos, sanitarios, sísmicos y para la calidad de los recursos hídricos. Martínez ha apoyado un modelo sostenible en el que las grandes corporaciones energéticas no sean las únicas beneficiadas, en detrimento de la ciudadanía y las comunidades afectadas por los planes de exploración.

Los parlamentarios de Unidos Podemos-En Común-En Marea presentes –representantes de comunidades como Aragón, el País Vasco, Cantabria, Cataluña, Valencia  o el País Vasco–  han resaltado en la presentación su compromiso con las energías limpias frente a los combustibles fósiles. “El futuro del empleo y del desarrollo económico pasa por las energías del sol o el viento” han señalado.


Alto Aragón en Común /  fracking /  Unidos Podemos /