Redacción •  Actualidad •  08/03/2017

Plataforma propone a Junta acudir a Tribunal europeo contra autorización del Gobierno

La Plataforma Salvemos Doñana propone a Fiscal que acuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la autorización del Gobierno de España al proyecto de almacén de Gas Natural Fenosa en Doñana.

Plataforma propone a Junta acudir a Tribunal europeo contra autorización del Gobierno

Miembros de la Plataforma Salvemos Doñana se reunieron ayer en Huelva con el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para solicitar a la Administración andaluza la garantía de que el Gobierno andaluz está actuando y planificando las opciones de intervención para parar el proyecto Marisma Occidental, de almacén de gas natural en Doñana, que ya está en marcha, y el compromiso de mantener hasta las últimas consecuencias esta oposición oficial a convertir Doñana en almacén industrial. En particular, Salvemos Doñana requirió al Consejero “que la Junta de Andalucía pase a la acción para paralizar el proyecto industrial de almacenamiento de Gas Natural Fenosa en Doñana”.

Los asistentes a la reunión, por parte de la Plataforma su portavoz, Juan Romero, y tres miembros de la misma, y por parte de la Administración andaluza, además del Consejero, el Director General de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez Vidal, el Delegado del Gobierno Andaluz, Francisco José Romero, y la Delegada de Medio Ambiente en Huelva, Rocío Jiménez Garrochena, consideran que ha sido un encuentro necesario para intercambiar información y planificar los movimientos y actuaciones a llevar a cabo para continuar trabajando para la paralización del proyecto mediante acciones políticas, movimiento social y actuación jurídica.

Durante la reunión, los miembros de la Plataforma solicitaron a Fiscal el informe remitido en febrero a la Comisión Europea, pero fueron informados de que dicho documento se encuentra aún en tramitación por el Ministerio competente y no ha sido remitido a Bruselas. Así mismo, trasladaron a Fiscal la necesidad e importancia de sustituir los proyectos industriales de gas natural en la zona protegida y su entorno inmediato por proyectos integrados y respetuosos con su incalculable valor, la creación de empleo verde y el uso de energías limpias. Por su parte, el Consejero reiteró a los asistentes su oposición tajante, “tanto personal como del Gobierno andaluz, al proyecto dentro y fuera del espacio protegido”.

El Consejero de Medio Ambiente mostró a la Plataforma su intención de mantener el trabajo tanto en el ámbito político, como en el seguimiento exhaustivo de las obras para el cumplimiento de todos los condicionados de la Autorización Ambiental unificada y las leyes aplicables y en el estudio por parte del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía de las posibilidades legales para saber si hay alguna forma jurídica de paralizar el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana. En este sentido, los miembros de la Plataforma afirmaron haber sido informados de ello desde instancias europeas, e hicieron hincapié a Fiscal, de que en última instancia es necesario que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía recurra al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la autorización del Gobierno de España dada al proyecto industrial de almacén de Gas Natural Fenosa en Doñana.

El Consejero y los miembros de la Plataforma asumieron finalmente el compromiso de volver a encontrarse a final de abril para ver los avances en los tres ámbitos de acción planteados por José Fiscal, en particular, respecto a las acciones legales posibles tanto en el ámbito de nuestro país como en el ámbito jurídico europeo.


Plataforma Salvemos Doñana /