Redacción •  Actualidad •  08/02/2023

Verdes EQUO enmienda la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) apoyando a los municipios

  • El partido verde ha presentado una enmienda que la convertiría en la primera ley andaluza que tendría sanciones finalistas.
  • Los ecologistas, proponen incentivar a los municipios a cumplir los objetivos de la ley a través de las sanciones a los que no la cumplan.
Verdes EQUO enmienda la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) apoyando a los municipios

El partido ecologista Verdes EQUO, a través del grupo parlamentario Por Andalucía, del que forma parte, ha presentado hoy una enmienda a la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) con el objetivo de que la ley sirva para ayudar a los municipios y a su población a su adaptación a la propia ley y a cumplir con los objetivos que se definen en la misma, y para ello propone adaptar medidas al Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos controlados, la incineración y la coincineración para que actúe como incentivo para los municipios en este proceso de adaptación.

Para Mar González, coportavoz del partido en Andalucía, “nuestra propuesta convertiría la LECA en la primera ley andaluza con sanciones finalistas, cumpliendo la petición de muchos municipios que solicitaban una adaptación a su realidad. Los municipios, continúa González, siempre han solicitado ayudas económicas y temporales para poder cumplir con las normativas, y desde Verdes EQUO hemos recogido esta petición haciendo que la norma no solo sancione, sino que además incentive para que puedan alcanzar más rápidamente los objetivos que la ley marca”.

Para el partido verde la ley no solo debe sancionar a aquellos municipios que no cumplan, sino que debe también incentivar para que se pueda realmente impulsar la economía circular, pudiendo invertir en la mejora, ampliación y mantenimiento y construcción de infraestructuras de gestión de residuos y de los medios para la recogida separada, incluyendo I+D+i, de acuerdo con los instrumentos y los gastos de planificación, el seguimiento y el control de la producción y gestión de residuos, especialmente los de competencia municipal y, por supuesto, los propios gastos de gestión del propio impuesto.

Según Manuel Pérez, coportavoz del partido verde andaluz, “no proponemos nada raro e inviable, puesto que ya se está llevando a cabo en otras comunidades con excelentes resultados. Esto nos lleva a preguntarnos, si funciona, ¿por qué no hacerlo aquí? Los impuestos finalistas son una realidad y sabemos que solo sancionar no funciona, pero sí si añadimos el incentivo”.

Por ello desde Verdes EQUO, teniendo en cuenta los resultados alcanzados en las comunidades autónomas donde este tipo de impuestos es finalista, se indica que resulta indispensable establecer en Andalucía este mismo carácter como método de financiación de las medidas e inversiones relacionadas con mejoras en la gestión de residuos y el medio ambiente, al que deben destinarse los fondos recibidos por la recaudación de ese impuesto.

Documento de enmienda:


EQUO Andalucía /