Redacción •  Actualidad •  07/12/2020

El sector de la Ayuda a Domicilio en Andalucía convoca una nueva jornada de protesta el 19 de diciembre

  • Reclaman la dotación de EPIs suficientes, la remunicipalización de los servicios y mejoras en las condiciones laborales de horario y salario.
  • El pasado 27 de noviembre, la sección sindical de CGT convocó una huelga general para visualizar al colectivo ante la sociedad y reclamar la dignificación de la profesión.
El sector de la Ayuda a Domicilio en Andalucía convoca una nueva jornada de protesta el 19 de diciembre

La Sección Sindical autonómica de CGT en SAD ha convocado a todo el colectivo de Ayuda a Domicilio en Andalucía, a participar en las acciones que se van a convocar por toda la geografía andaluza el próximo 19 de diciembre para «levantar la voz contra el injusto trato y la opresión que sufren quienes forman parte de este servicio esencial para la población».

El sindicato, que ya convocó una huelga general el pasado 27 de noviembre, ha animado a nuevas movilizaciones para reivindicar una mejora sustancial de las condiciones laborales. La sección andaluza de CGT reivindica la importancia de este servicio fundamental «aunque solo parezca esencial para la clase política al impedir que puedan ejercer libremente el derecho de huelga mediante servicios mínimos abusivos, desproporcionados e ilegales, como esperamos que decrete el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tras haberlos impugnado».

La central anarcosindicalista busca reivindicar la visualización del colectivo «ante la marginación, precariedad y explotación que sufre y las condiciones esclavistas que padecen mientras realizan una labor fundamental para la sociedad atendiendo a nuestros mayores y dependientes».

Para CGT Andalucía es fundamental que en este servicio básico, se deje al lado el interés por el lucro económico y prime el interés social y la calidad asistencial de las y los dependientes andaluces y de quienes hacen más fácil su vida desde el servicio de Ayuda a Domicilio, respetando unas condiciones laborales dignas y con las medidas de protección adecuadas.

Entre las reivindicaciones que mantenienen, se encuentra la dotación de equipos de protección y seguridad suficientes, la eliminación de la subcontratas del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como la mejora sustancial de las condiciones contractuales del personal, estableciéndose una jornada completa para el sector de 35 horas semanales de máximo, y un valor mínimo neto por hora de trabajo de 10 euros hora.

«Desde el SAD de CGT Andalucía realizamos un llamamiento público generalizado al resto de Organizaciones sindicales y sociales para que apoyen la movilización del 19 de diciembre, que se visualizará en lugares emblemáticos de los pueblos y ciudades andaluzas, aprovechando unas fechas tan significativas y solidarias como son las del periodo navideño», apuntan desde el sindicato, animando a otros colectivos y sindicatos a secundar las movilizaciones.


Andalucía /  ayuda a domicilio /  CGT /  Sindicalismo /