Redacción •  Actualidad •  07/11/2021

La Asociación Vecinal de San Cristóbal de Los Ángeles denuncia el abandono institucional del barrio y pide un refuerzo de la salud mental

  • La muerte de un indigente con problemas de salud mental a manos de la policía el pasado viernes ha generado preocupación e indignación ante el abandono de los recursos públicos de atención a la salud mental.
La Asociación Vecinal de San Cristóbal de Los Ángeles denuncia el abandono institucional del barrio y pide un refuerzo de la salud mental

El pasado viernes Agentes de la Policía Nacional abatieron a un hombre que amenazaba a los viandantes con un arma blanca en el centro de salud San Cristóbal, en el distrito madrileño de Villaverde. El fallecido era un indigente con problemas de salud mental que ya había protagonizado varios incidentes por enfrentamientos con autoridades.

La Asociación Vecinal de San Cristóbal de Los Ángeles y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han emitido un comunicado lamentando los acontecimientos, denunciando el abandono institucional del barrio y exigiendo un refuerzo en los servicios públicos de salud mental.

La asociación vecinal ha señalado la pésima labor de medios de comunicación cuya cobertura ha generado «confusión» y agitado «un clima ya de por sí complicado de convivencia». «Esperemos que este suceso no conlleve una nueva oleada de reportajes estereotipados y llenos de sensacionalismo que dañen la vida cotidiana de nuestro vecindario», apuntan desde la asociación.

Así mismo, han denunciado que las administraciones públicas son perfectamente conocedoras de los problemas de salud mental extendidos en el barrio, sin medidas para brindar apoyo a estas personas. «Hay varias personas reconocibles y reconocidas con graves problemas de drogodependencia y con el consecuente deterioro físico y mental que ocasionan incidentes diariamente sin que se pongan las medidas necesarias», afirman desde la Asociación Vecinal de San Cristóbal de Los Ángeles.

La asociación y la FRAVM han exigido en un comunicado suscrito por otras asociaciones y organizaciones como la CNT Comarcal Sur, el núcleo del PCE en Villaverde o el Centro Social El Ocho, una serie de medidas estructurales para «que se ponga fin al abandono institucional en el que se encuentra sumido Villaverde y, especialmente, el barrio de San Cristóbal». La dotación de un plan específico sobre salud mental, así como un plan especial para personas en situación de calle, son necesidades fundamentales que se reivindican en el comunicado.

Junto a este tipo de actuaciones institucionales, la exigencia de que se erradiquen los puntos de venta de droga, «que son numerosos y de ello tienen perfecto conocimiento las administraciones al haber sido denunciado en innumerables ocasiones», según apunta la asociación.

Así mismo, el comunicado pone énfasis en la imagen transmitida por los medios de comunicación, pidiendo que estos se ciñan a «hechos contrastables» y se evite la estigmatización de la población del distrito de Villaverde y el barrio de San Cristóbal.


convivencia /  movimiento vecinal /  sucesos /  Villaverde /