Redacción •  Actualidad •  07/11/2021

Ecologistas en Acción denuncia el proyecto de gestión de residuos del Ayuntamiento de Alicante

  • La organización denuncia que el gobierno municipal promueve un proyecto desligado del Plan Local de residuos, incumpliendo la Ley Valenciana de Residuos 10/2000.
  • Según Ecologistas, la planta de residuos modificada tras la inversión de 75 millones de euros no cumpliría con la normativa estatal y europea sobre el reciclaje y vertido de los residuos.
Ecologistas en Acción denuncia el proyecto de gestión de residuos del Ayuntamiento de Alicante

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar el contenido del Proyecto de Gestión de Residuos presentado por el Ayuntamiento de Alicante, tal como ya hizo el pasado mes de septiembre, cuando presentó una batería de alegaciones al proyecto.

«El Proyecto de Gestión pretende ser un mero trámite para poder licitar la modificación de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent, por un importe de 75 millones de euros, continuando la política privatizadora, para que una corporación la gestione y aumente el bajísimo rendimiento actual en unos pocos puntos porcentuales», afirma la organización ecologista, que señala la intención de remodelar el Centro de Tratamiento de Residuos (CETRA) como único objetivo real del proyecto. «Una carísima forma de malgastar los dineros públicos, para enriquecer a los de siempre», denuncia.

Entre las deficiencias que indica la organización ecologista, se encuentra la ausencia de una caracterización de los residuos generados en la ciudad de Alicante, «un punto de partida imprescindible para elaborar el proyecto». Así mismo, Ecologistas critica la baja calidad del proyecto elaborado por el Grupo TEC Ingeniería para el Ayuntamiento.

Así mismo, Ecologistas plantea la inviabilidad del mismo, al chocar con la actual legislación autonómica al buscar regular elementos competencia de la Generalitat. «El Proyecto pretende modificar el Plan Zonal 9 A4, cuyo ámbito coincide con el término municipal de Alicante, aprobado en diciembre de 2004 por el Conseller de Territorio y Vivienda», apuntan desde Ecologistas. «Esa modificación y actualización es competencia exclusiva de la Generalitat Valenciana y no la puede ejercer un ayuntamiento, según la Ley 10/2000», añaden.

Además, según la organización, las proyecciones sobre los residuos reciclados en el horizonte del Proyecto (hasta 2042) incumplen las normativas estatales y europeas. «Por ejemplo incumple los objetivos de depósito de residuos en vertedero en 2025 y 2030 establecidos por el Real Decreto 646/2020», afirma la organización. «Además los rendimientos de las instalaciones proyectadas y las recogidas selectivas previstas no conseguirían los objetivos de preparación para la reutilización y el reciclaje, en el ámbito del Plan Zonal, establecidos por la Directiva (UE) 2018/851 de 28 de mayo, para los residuos municipales en los años 2025, 2030 y 2035», señala.

En cuanto al elemento presupuestario, Ecologistas critica que no incluya los gastos del sellado del vertedero, el mantenimiento post clausura durante 30 años y los costes ligados a la emisión de gases de efecto invernadero. «Además no tiene en cuenta la fianza financiera que el operador del vertedero ha de depositar ante la autoridad ambiental que garantice el correcto mantenimiento del mismo tras su clausura», afirman.

Por último, según Ecologistas en Acción, el Proyecto de Gestión prevé una insuficiente reducción en la generación de residuos per cápita y un aumento en el total de residuos municipales generados en los 20 años estudiados. «Ese aumento es contrario al resultado de cualquier política real de prevención de residuos», denuncian.


Alicante /  medio ambiente /  tratamiento de residuos /