Redacción •  Actualidad •  07/10/2022

Equalia pide al Gobierno que se posicione a favor de la prohibición de las jaulas en la ganadería intensiva para toda la UE

  • La organización presenta un nuevo reportaje de investigación de gallinas enjauladas en varias granjas españolas.
Equalia pide al Gobierno que se posicione a favor de la prohibición de las jaulas en la ganadería intensiva para toda la UE

Equalia lanza hoy End The Cage Age: Animales Libres de Jaula”,una campaña en la que pide al Gobierno español un pronunciamiento a favor de terminar con las jaulas en la ganadería intensiva, siguiendo la línea que está trabajando la Unión Europea, desarrollando una directiva que podría terminar con las jaulas de manera progresiva a partir del 2027. Actualmente, más de 300 millones de animales de granja viven enjaulas en la Unión Europea.

El bienestar animal mejora la salud de los animales y la calidad de los alimentos, reduce la necesidad de medicación y puede contribuir a preservar la biodiversidad. La Comisión está evaluando las disposiciones vigentes en materia de bienestar animal, como las relativas a la cría de animales en jaulas. Asimismo, establece que “cuando un animal está continua o regularmente confinado, debe dársele el espacio adecuado a sus necesidades fisiológicas y etológicas de acuerdo con la experiencia establecida y el conocimiento científico». Estas disposiciones no se cumplen y las jaulas siguen siendo el sistema mayormente utilizado por la industria avícola y ganadera en la mayoría de Estados miembros.

En este contexto, Equalia ha publicado hoy nuevas imágenes de varias explotaciones de gallinas en jaulas situadas en la Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha, grabadas entre 2021 y 2022, para denunciar que el confinamiento en jaulas impide la expresión de comportamientos naturales propios de la especie como el aleteo, los baños de arena o el libre movimiento de los animales Tal imposibilidad puede conducir a frustración aguda y comportamientos estereotipados, síntoma de sufrimiento psicológico. La falta de ejercicio puede conducir a problemas físicos, como la fragilidad ósea. En las imágenes se observa hacinamiento, gallinas desplumadas y aves vivas conviviendo con muertas viviendo la mayor parte del día en oscuridad.

Eminentes científicos y científicas del bienestar animal coinciden en que el confinamiento de animales en jaulas reduce seriamente su bienestar. Por ello, el sistema de cría de gallinas en jaulas ha obtenido la puntuación más baja en bienestar animal en varios estudios científicos.

Los sistemas de jaulas en gallinas ponedoras están prohibidas en Suiza y Austria, y ya existe una fecha límite entre 2022 y 2030 para ser prohibidas en Austria, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Dinamarca.

A lo largo de toda Europa, empresas alimentarias líderes del sector están pivotando hacia la venta de huevos libres de jaula. Según estimaciones de la ong, en España más del 80% de la Gran Distribución está ya comprometida a abandonar las jaulas.

Así, la evidencia científica señala que la elevada densidad en las granjas conlleva la prevalencia, persistencia y desarrollo de salmonella en gallinas ponedoras alojadas en jaulas, en comparación con las alojadas en suelo. Un informe de 2019 de la Comisión Técnica de Peligros Biológicos de la EFSA concluyó que el cambio hacia una producción de huevos en Europa ha logrado reducir las tasas de contaminación e intoxicación humana por salmonella.

Un 67% de la población española es contraria al confinamiento de las aves, como mostró una reciente encuesta publicada por Equalia. Por todos estos motivos, la Comisión Europea ha anunciado la presentación de una propuesta legislativa a finales de 2023, para prohibir el uso de jaulas en las principales especies de animales destinados a consumo.

Ante esta situación, la organización Compassion in World Farming movilizó a la ciudadanía e impulsó una Iniciativa Ciudadana Europea que logró reunir más de 1,4 millones de firmas pidiendo el fin de las jaulas para los animales destinados al consumo, comenzando por las gallinas ponedoras y continuando por otros animales de granja como vacas, cerdos, conejos, ocas y gansos.

Ahora se espera que la Comisión termine el primer borrador de la directiva a finales de 2023, para eliminar gradualmente, y finalmente, prohibir el uso de jaulas para gallinas, cerdas lactantes, terneros, conejos, patos, gansos y otros animales, con fecha límite de implementación en 2027.

A través de esta iniciativa se eliminarán progresivamente las jaulas en la Unión Europea para 2027. Además se pretende asegurar que todos los productos importados en la Unión Europea cumplan con los futuros estándares libres de jaulas, y se implementarán sistemas de incentivos y apoyo financiero a la ganadería europea durante la transición a la ganadería sin jaulas.

España es el país con más animales enjaulados de la UE, con 87 millones de animales, comprendiendo gallinas, codornices, conejos y cerdos. Además, es el segundo país con mayor producción de gallinas en jaulas, con 35 millones, sólo superado por Polonia con 40,5 millones.

En el último año los sistemas de jaulas se han visto reducidos en España un 5,68% y los sistemas alternativos se han incrementado un 23,4% de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo, el censo de gallinas camperas y ecológicas han aumentado un 13,7% y un 9,8% respectivamente.

Actualmente el censo en sistemas libres de jaulas supone un 26,7% del censo total de gallinas ponedoras en España.

En palabras de Blanca Ponce, Responsable de Relaciones Institucionales de Equalia, “el apoyo del Gobierno a esta Directiva es fundamental para acercarnos a nuestros vecinos europeos y aplicar los hallazgos científicos sobre bienestar animal y seguridad alimentaria tal y como nos marca la Unión Europea”.

En unas semanas, la organización continuará revelando las peores prácticas en la cría, en este caso, de pollos de engorde con imágenes relacionadas con un supermercado que hace gala de sus buenas prácticas en materia de bienestar animal.


ganadería industrial /