Redacción •  Wikimedia •  Actualidad •  07/09/2018

EQUO pregunta al Gobierno por su postura sobre el tratado mundial de protección de los océanos

    El martes se iniciaron las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de protección de los océanos.

    La próxima semana se reúne la Comisión Ballenera Internacional, de la que España forma parte.

EQUO pregunta al Gobierno por su postura sobre el tratado mundial de protección de los océanos

Países de todo el mundo han iniciado este martes la negociación de un tratado para  proteger los océanos. El objetivo es cerrar un acuerdo para 2020, según decidió el pasado mes de diciembre la Asamblea General de la ONU al aprobar el inicio del proceso de discusiones intergubernamentales. Sin embargo, desde el partido verde aseguran que el Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema.

Es por ello que el coportavoz y diputado de la formación, Juantxo López de Uralde, ha registrado una pregunta parlamentaria relativa a las negociaciones que se están llevando a cabo para lograr un tratado mundial de protección de los océanos. Asimismo, desde EQUO han recordado que aunque la actividad pesquera en alta mar representa únicamente el 10% del total mundial, tiene un gran impacto, dados los enormes barcos y cantidades de combustible necesarios, según un estudio liderado por la Universidad de la Columbia Británica.

“Hasta ahora las aguas internacionales -que suponen dos tercios de la superficie total de los océanos- han estado gestionadas bajo una serie de acuerdos y organismos internacionales, pero sin una jurisdicción clara, sin demasiada coordinación y con unas normas inadecuadas para su protección”, ha denunciado López de Uralde.

Además, el coportavoz de la formación política ha aprovechado para preguntar también sobre la matanza anual de ballenas en las Islas Feroe, una tradición que lleva existiendo cientos de años, denominada ‘Grindadráp’. Mientras las manadas de ballenas desprevenidas nadan en la costa durante su temporada de migración, los pescadores los rodean y los conducen hacia las aguas poco profundas de la bahía. Una vez atrapadas, es cuando empieza la matanza, usando una “lanza especial” que se inserta a través del cuello de la ballena para romper su médula espinal.

El próximo lunes comienza la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de la que España es miembro. En este sentido, desde el partido verde preguntaron al Gobierno si tiene pensado exigir a Dinamarca dejar de apoyar al Gobierno de Feroe en la práctica de ‘Grindadráp’, así como si el nuevo Ejecutivo es partidario de hacer presión en los organismos internacionales y en el Parlamento Europeo para prohibir a Feroe la matanza de ballenas.

“A pesar de que en 1986 los países de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)  acordaron una moratoria global contra su caza, lo cierto es que tres países desarrollados – Noruega, Islandia y Japón – las continúan cazando. Son muchas las amenazas actuales para los grandes cetáceos en unos océanos en rápido cambio, debido a su degradación. Quizás por ello, la continuación de la caza de ballenas es un crimen injustificable”, ha expuesto López de Uralde.


acuerdos internacionales /  contaminación /  contaminación marítima /  medio ambiente /  protección de los océanos /