Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  07/09/2018

CGT: “La falta de personal en las estaciones de Málaga ahoga el servicio público ferroviario”

CGT denuncia la falta de personal en las estaciones y el deterioro del servicio de venta, información y atención al cliente. Esta situación, sostiene, favorece la privatización del servicio.

CGT: “La falta de personal en las estaciones de Málaga ahoga el servicio público ferroviario”

La central sindical CGT ha denunciado mediante un comunicado la falta de personal en las estaciones de la provincia de Málaga que, según expone, está perjudicando la prestación de este servicio público esencial. Además de provocar la sobrecarga y saturación que ello conlleva a los pocos efectivos que prestan servicio, todo ello provoca además las lógicas quejas de los usuarios por el servicio, a pesar de no ser responsables de esta situación.

Según exponen, las estaciones de cercanías del núcleo de Málaga se encuentran en un estado pésimo de mantenimiento, con taquillas cerradas, máquinas auto ventas que no funcionan correctamente, tornos de estaciones bloqueados y un sinfín de problemas que causan largas colas de espera para la compra  de billetes. Estas falencias de gestión afectan, según explican, directamente en  la atención al cliente, que los obliga a desplazarse a otras estaciones con personal para adquirir información o los servicios que necesitan o simplemente no se les presta.

La central anarcosindicalista apunta a la falta de cobertura de los puestos de trabajo necesarios para cumplir con los servicios. “No se han cubierto, los puestos de trabajo que han quedado desiertos por jubilaciones o cualquier otro tipo de baja en la empresa así como las movilidades geográficas y funcionales que abocan al abandono de taquillas y puestos de atención al cliente”, explican en su comunicado. Señalan, además, que el personal actual de servicio no se pueden cubrir las situaciones cotidianas como son la cobertura de descansos o vacaciones programadas, lo que provoca saturación del resto de puestos de trabajo, afectando a la salud y seguridad del resto de trabajadores y provocando un nefasto servicio a los miles de usuarios diarios que pasan por las estaciones tanto de cercanías como de AVE y media Distancia.

“Para poder ofrecer un servicio comercial de calidad en las estaciones y trenes de la provincia haría falta la incorporación de medio centenar de trabajadores/as”, sostienen desde el sindicato. “Se necesitarían al menos 8 trabajadores de comercial más en las estaciones de cercanías de Málaga y otro número similar en las estaciones de AVE-LD de la provincia, sin contar con la falta acuciante de personal de comercial de trenes (antiguos Interventores), que han desaparecido literalmente de los trenes de cercanías y faltan también en algunos trenes  regionales”, afirman.

Según comunican, CGT entiende que las ofertas de empleo público que se comienzan a llevar a cabo son totalmente insuficientes, ya que se precisaría de una cobertura superior al 100% de las bajas que se producen en las empresas, para revertir esta situación, además de un reparto más racional y equitativo del mismo entre estaciones, al restringir la mayor parte de los escasos  ingresos en los núcleos de Madrid y Barcelona.

Hay que tener en cuenta que la media de edad de ambas plantillas se encuentra por encima de los 54 años y se precisa de un rejuvenecimiento. “Desde CGT hemos solicitado de forma constante la renovación y aumento de plantilla sin que se hayan atendido nuestras demandas”, afirman.

“Así mismo, esta política reiterada durante años, basada en expedientes continuados de regulación de empleo, responde a una estrategia de privatización constante del servicio, dedicando cientos de miles de euros a las licitaciones para engordar las cuentas de resultados de las  empresas privadas, en vez de ser dedicados a la creación de empleo público, reinvirtiendo en la mejora del servicio”, aseguran, apuntando a una política de gestión que deliberadamente busca el empeoramiento de los servicios. “Esta política ha supuesto en toda la red  una destrucción masiva de puestos de trabajo, que van en concordancia con los continuados expedientes de regulación de empleo (ERES), que han mermado la plantilla de forma considerable durante los últimos años”, sentencian.


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