Redacción •  Actualidad •  07/09/2016

Garzón (IU) valora que “los tiempos políticos que se manejan son completamente incompatibles con las emergencias sociales del país”

El coordinador federal de IU ha mantenido esta mañana un encuentro con Pedro Sánchez para intercambiar puntos de vista sobre la actual situación. Adelanta que la dirección de Izquierda Unida trabaja ya en la elaboración de una Declaración Política qué recogerá contenidos fundamentales de cara a fijar su posición con nitidez  y que llevará esta propuesta a la reunión de la Coordinadora Federal del próximo sábado en Madrid

Garzón (IU) valora que “los tiempos políticos que se manejan son completamente incompatibles con las emergencias sociales del país”

 El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ante los últimos movimientos que se están produciendo de cara a avanzar frente al bloqueo existentes para la formación de un nuevo Gobierno, valora que “los tiempos políticos que se están manejando son completamente incompatibles con las emergencias sociales del país”.

El también portavoz parlamentario en el Congreso entiende que, frente a esta situación, tanto IU como Unidos Podemos van a trabajar para poner sobre la mesa “coherencia, diálogo y propuesta programática para recuperar la política en beneficio de una mayoría social que reclama soluciones inmediatas a los graves problemas que sigue sufriendo”.

En este sentido, Garzón ha mantenido esta mañana un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intercambiar puntos de vista sobre la actual situación. Considera, igual que ha venido expresando en los últimos días, que “no compartimos el proyecto político del PSOE, que ha sido copartícipe de los importantes recortes sociales y económicos que comenzaron en el año 2010 y que han extendido la desigualdad y la pobreza en nuestro país. No obstante, en las actuales condiciones parlamentarias, entendemos que el Parlamento refleja la pluralidad de nuestra sociedad y creemos en la necesidad de encontrar una salida política que evite las terceras elecciones. Por eso, no vamos a vetar ninguna conversación y entendemos que la mejor herramienta para salir de esta situación absurda es el diálogo sincero y honesto sobre las propuestas programáticas”.

Alberto Garzón expone que “desde nuestra formación política seguimos atónitos frente al ‘teatro político’ que se está produciendo y al paripé en el que incurren determinadas fuerzas, que se muestran incapaces de entender que la situación ha cambiado”.

“La ciudadanía, los trabajadores, -señala- vemos cómo se siguen perdiendo derechos día a día, mantenemos unos niveles de paro insoportables, se acentúa la precariedad laboral, mientras las instituciones se muestran incapaces de resolver esos problemas urgentes como la vivienda, los refugiados, los bajos salarios… Es una situación que requiere estar a altura de las necesidades de la gente”.

Ante estas condiciones, desde Izquierda Unida se manifiesta que se está en disposición de apoyar una hipotética investidura del PSOE siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora. Entre estas medidas deben aparecer ineludiblemente una reforma fiscal progresiva, un plan de empleo, la derogación de la reforma laboral del PP y la constitución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la garantía de suministros básicos de agua, energía, transporte y vivienda para las familias con dificultades económicas, una reforma de la Ley Electoral que garantice una mayor proporcionalidad, una Ley Anticorrupción, la derogación de la ‘ley mordaza’ y de la LOMCE, nuevas medidas contra el patriarcado y en defensa del medio ambiente…

“Creemos que hay números parlamentarios para frenar el neoliberalismo más salvaje y dar oxígeno a las familias que peor lo están pasando. Ello conllevaría, naturalmente, el esfuerzo político necesario para construir la posibilidad de la investidura. Trabajar el apoyo y/o la abstención de otros grupos -Ciudadanos, PNV, Compromis, PDC…- para comprometerse con un programa de gobierno que contenga elementos suficientes para servir de esperanza para las clases populares”, mantiene esta formación.

A partir de estos planteamientos, Alberto Garzón adelanta que desde la dirección de Izquierda Unida se trabaja ya en la elaboración de una Declaración Política en la que se recojan contenidos fundamentales de cara a fijar con nitidez y rotundidad cuál será su posición en las próximas semanas.

El máximo responsable de IU llevará esta propuesta de Declaración Política a la reunión de la Coordinadora Federal -órgano de debate de la formación- que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid para su análisis y aprobación, al tiempo que la hará pública a la sociedad para que sepa con claridad qué ideas y propuestas prioriza Izquierda Unida en este importante momento.


Alberto Garzón /  Gobierno de España /  IU /  Pedro Sánchez /  PSOE /