Redacción •  Actualidad •  07/06/2022

«¿Requiem por la música? Madrid condena al despido a cientos de docentes al suprimir las optativas de música en Bachillerato»

Con la aplicación de la LOMLOE en la Comunidad de Madrid, asistimos una vez más a un recorte de horas de Música en Secundaria y Bachillerato que supondrá dejar a miles de alumnos y alumnas sin la posibilidad de cursar esta materia y limitar su formación, además del despido de cientos de profesores de música.

«¿Requiem por la música? Madrid condena al despido a cientos de docentes al suprimir las optativas de música en Bachillerato»

Comunicado Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Madrid (STEM)

La reciente circular que organiza el Bachillerato para el próximo curso académico confirma lo que el profesorado de Música se temía: las optativas de esta materia (Lenguaje y Práctica Musical, Análisis Musical), que hasta ahora se ofertaban en todos los centros y que todo el alumnado podía cursar independientemente del itinerario elegido, desaparecen. A la espera de la publicación de las optativas de 2º de Bachillerato, mucho nos tememos que también desaparezcan, a la vista del criterio de parecen seguir nuestros legisladores.

Si a esto añadimos que en 4º de ESO la materia de Música también se ve relegada a un itinerario, cuanto hasta ahora todo el alumnado podía escogerla independientemente del itinerario a seguir, nos encontramos con una drástica reducción de horas.

La LOMLOE ha marcado el camino y la mayoría de las administraciones educativas están reduciendo horas, cercenando así la posibilidad de estudiar Música al alumnado de Enseñanzas Medias y relegando esta materia al itinerario de Música y Artes Escénicas, que se oferta en muy pocos centros, cuando las materias optativas de Música son escogidas por una parte importante del alumnado. Esto no es un hecho aislado, ya que estamos acostumbrados a que nuestras Administraciones, reforma tras reforma, mantengan permanentemente en la cuerda floja las enseñanzas humanísticas, sin las cuales no es posible esa formación integral del alumnado que decimos defender.

También hay que tener en cuenta que el recorte de horas va a suponer el despido de cientos de profesoras y profesores de esta materia. A esto se añadirá que muchos de los contratos que se oferten serán parciales (por unas pocas horas) lo que supondrá una gran dificultad para cubrir estos puestos, con alumnos sin profesor durante semanas, dado que las jornadas parciales son puestos de carácter voluntario.

La única alternativa, y no es nada halagüeña, será que el profesorado de Música se vea obligado a impartir materias para las que probablemente no tenga la formación adecuada para completar su horario (lo que eufemísticamente se denomina materias “afines”), con el perjuicio que supone para los centros y, sobre todo, para el alumnado.

En definitiva, todo lo expuesto va en detrimento de una educación de calidad que desarrolle todas las facetas del ser humano. Al final, podemos deducir que la enseñanza de Música recaerá tan solo en el ámbito privado, y únicamente podrán beneficiarse de ella aquellas familias que puedan trasmitir a sus hijos la importancia que tiene para las personas la educación musical, y que puedan permitirse en pago de las tasas de los Conservatorios o Escuelas de Música municipales.

Esta semana, el profesorado de Música tendrá que informar a sus alumnos y alumnas de 4º de ESO que lamentablemente no podrán cursar música el curso que viene, y casi con seguridad el siguiente. Estas serán las últimas semanas de formación musical en su vida para la mayoría de ellos; y así resulta que, una vez más, la tan cacareada “libertad de elección” no es mas que una ilusión para los que no puedan pagarla, pues la libertad para unos pocos no es libertad, sino privilegio.

Desde STEM queremos apelar al sentido común de los responsables de la Consejería de Educación. En otras administraciones se han anunciado medidas similares que han suscitado el mismo rechazo que manifestamos desde STEM. Esperamos poder comprobar que la Consejería, en ejercicio de sus competencias, toma partido claramente por promover la formación integral de nuestro alumnado y rectifica, pero recortando las horas de Música, van por el camino opuesto.


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