Archivo •  Redacción •  Actualidad •  07/06/2020

CCOO Enseñanza Murcia califica de “Brindis al sol” la guía de recomendaciones sobre escuelas infantiles

CCOO Enseñanza considera “una tomadura de pelo” la guía de recomendaciones que el Gobierno regional ha elaborado a través de Salud Pública sobre escuelas infantiles, puesto que los centros educativos privados no están obligados a cumplir las medidas que contienen dicho documento,

CCOO Enseñanza Murcia califica de “Brindis al sol” la guía de recomendaciones sobre escuelas infantiles

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, se dirigió el pasado viernes a los directores y directoras de las escuelas infantiles privadas de la Región de Murcia, a través de una carta con varias incorrecciones impropias de su cargo, para hacerles conocedores de una guía con recomendaciones validadas por el Ministerio, con el fin de dar soluciones en ausencia de protocolos.

Se trata de incorrecciones porque en la Orden SND 414 del 16 de mayo para la flexibilización de las restricciones establecidas por el estado de alarma en aplicación de la fase 2, no se autorizó la apertura de las escuelas infantiles. Por otro lado, en el ámbito de su competencia como administración educativa, el art. 7 del RD 537/2020 dotaba a su Consejería del poder de arbitrar medidas para la apertura presencial de esos centros.

Aunque reconocemos la utilidad de la guía al mostrarse como una herramienta indispensable para poder desarrollar la actividad en las escuelas infantiles, esta pierde parte de su efectividad, cuando en la primera página del documento, se aclara que no es una norma y solo una recomendación. Por tanto, tiene un carácter voluntario.

CCOO Enseñanza considera que este documento da respuesta a las peticiones de las patronales del sector que encarecidamente solicitaban medidas para no estrangularlo; en cambio, no responde a las necesidades de trabajadoras y usuarios. El Gobierno regional corre al auxilio de unos centros de los cuales no se sentían responsables y ahora les urge dar solución al problema. El documento llega tarde y cumple con la pretensión de dar cierta apariencia de seguridad y tranquilidad a los padres, que no van a conocer lo que ocurre de puertas adentro en la escuela infantil. Pero, por otro lado, deberán firmar una declaración responsable para evitar posibles reclamaciones y eximir al empresario.

Por tanto, FECCOO califica de “Brindis al sol” y “una tomadura de pelo” la guía de recomendaciones que el Gobierno regional elabora a través de Salud Pública, puesto que el empresario no tiene ningún tipo de obligación a la hora de cumplir las medidas que contienen dicha guía y aspectos tan delicados como las ratios quedan en papel mojado por no ser rentables económicamente. ¿De qué sirven unas recomendaciones que me puedo saltar en lo que no me interese?

“Nos habría gustado que el Gobierno regional hubiera liderado la defensa de los trabajadores y usuarios con decisiones valientes, decretando el cierre hasta septiembre de todos los centros de infantil e implementando medidas de conciliación para los padres afectados”, esgrime Iván Fueyo, responsable de Privada, Concertada y Escuelas Privadas de FECCOO RM.

CCOO Enseñanza pide una vez más a la consejera que rectifique y dé un carácter normativo al documento, exija un plan preventivo específico a las empresas antes de su apertura y realice un seguimiento por parte de la inspección educativa de los centros que decidan abrir.


CCOO /  educación /  Murcia /