Redacción •  Actualidad • 07/05/2020

Fernández Vara en La Cafetera: «la derecha española está enfrascada en otro asunto, el de la preponderancia”

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido entrevistado esta mañana en La Cafetera de radiocable.com, donde ha advertido: “Lo difícil viene ahora , lo difícil es tomar decisiones respecto a la desescalada, cuando hay tantos intereses cruzados”.

Fernández Vara en La Cafetera: «la derecha española está enfrascada en otro asunto, el de la preponderancia”

“Ayer enviamos, antes de mediodía la solicitud de progresión a la fase 1, porque entendíamos que cumplimos los criterios que la autoridad sanitaria ha marcado»- contó. Y destacó como «fundamental cumplir con la capacidad de respuesta en caso de rebrote y tener una disponibilidad de recursos sanitarios de UCI y camas hospitalarias».  En el caso de Extremadura, dijo: «Hemos podido mantener a mucha gente en domicilios y residencias controladas por los médicos y enfermeros de atención primaria».

Acerca de los acuerdos políticos para hacer frente a la crisis, Vara considera que «hay que ofrecer algo a cambio, compartir algo de la soberanía que uno tiene». Pero, añadió: «No sé si eso en este momento serviría, porque la derecha española está enfrascada en otro asunto, el de la preponderancia”.

 
Preguntado por el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, dijo: «Siendo una situación absolutamente nueva, el gobierno está funcionando desde el respeto mutuo». Porque, defendió: «No se trata nada más que de respetarse el lugar y el papel que cada uno tiene».

«Tenemos el único gobierno que podíamos tener», dijo. Y, sobre la posibilidad en su momento de un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos, Vara afirmó: «En ese momento hubiera sido lo mejor para el país, entre otras cosas por la aritmética». Porque, argumentó, «a España le hubiera venido muy bien en aquel momento, una mayoría estable”

Según Vara, el PP «tiene un problema grave: que sabe que VOX se lo puede comer y está más pendiente de que no se lo coma que de lo que le importa a este país». Y, «para eso, elude cualquier posibilidad de acuerdo con el partido socialista»- apuntó.

Por otra parte, sobre la posición del PSOE, dijo: «Tenemos una situación compleja, porque nuestro gobierno depende de fuerzas con las que no compartimos proyecto ni ideológica ni territorialmente». Sobre lo que argumentó: «Básicamente, el nacionalismo en España, tanto en el País Vasco como en Cataluña, tiene un importante componente conservador con el que teóricamente no deberíamos compartir nada». Y, por otra parte, explicó: «Con los que podíamos compartir algo del espectro ideológico, que sería con ERC, no compartimos el modelo de país”.

Para Fernández Vara, «se está produciendo una anomalía» en cuanto a los partidos independentistas y nacionalistas: «Han pasado a ser relevantes, a pesar de no tener una representación en el conjunto de España que debiera permitírselo». Y lo está siendo, dijo, «porque la derecha española se ha desentendido del futuro del país y, en muchas ocasiones, lo podría haber evitado». Siendo «consciente de que, como eso erosiona al gobierno, es preferible erosionar al gobierno a llevarse por delante gran parte de los intereses de una gran mayoría de españoles”.

En cuanto al mapa político, para Guillermo Fernández Vara, en estos momentos en España, «hay tres bloques claramente definidos: izquierda, derechas, y nacionalistas sin el tránsito entre ellas». Considera que «se está dibujando un mapa en España que no es el mejor, pero es el que es». En el que el PP está «más pendiente de los votos de Vox que de los votos del centro». La izquierda está «más pendiente de los votos de entre sí que de los votos de centro». Y «los nacionalistas están pendientes de sus votos».


coronavirus /  Fernando Berlín /  Guillermo Fernández Vara /  La Cafetera /  Redacción /