Redacción •  Actualidad •  07/02/2020

El diputado de Unidas Podemos por Álava, López de Uralde, presidirá la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso

  • La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reunido las competencias sobre energía y cambio climático en un único departamento. Entre las iniciativas emprendidas hasta la fecha, la derogación del polémico impuesto al sol (que penalizaba el autoconsumo con energía fotovoltaica); y en su primer Consejo de Ministros de Energía europeo, nada más ser elegida, decantó los equilibrios comunitarios, de modo que la UE acordó elevar el objetivo sobre renovables hasta un 32% respecto a la energía final en el 2030, para desarrollar el acuerdo de París.
  • Juan Antonio López de Uralde Garmendia siempre ha sido un activista. Coportavoz de Equo entre 2011 y 2018, es diputado desde la XI a la XIV legislatura del Congreso por Álava.​​ Tras diez años como director de Greenpeace España, en junio de 2011 fue uno de los fundadores de Equo. Hoy es diputado por Unidas Podemos.
El diputado de Unidas Podemos por Álava, López de Uralde, presidirá la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso

El diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha sido elegido hoy Presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso. Durante la pasada legislatura, además, el diputado ecologista ya ejerció como portavoz de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Común Podem – Galicia en Común, del que siempre ha sido su cara visible en materia de lucha contra el cambio climático, la crisis ecológica y de biodiversidad, y de impulso de las políticas verdes.

En este sentido, López de Uralde, entre otras iniciativas destacadas, promovió y defendió la declaración de emergencia climática en el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre, que fue ratificada por la mayoría absoluta de la Cámara, y que se aprobó en Consejo de Ministros el 21 de enero.

Tras su elección, López de Uralde ha destacado que «La gravedad de la crisis ecológica en la que estamos inmersos requiere de medidas políticas urgentes. Trabajaré para que desde el Legislativo se impulsen políticas ambiciosas«.


Juantxo López de Uralde /  Ministerio para la Transición Ecológica /  Unidas Podemos /