Redacción •  Actualidad •  06/11/2020

Alberto Garzón, invitado a exponer las propuestas de IU frente a los retos de una ‘Europa de la Solidaridad’ en la inauguración el domingo del European Forum 2020

  • El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo interviene en la jornada inicial del que se ha convertido en el encuentro más importante entre representantes de fuerzas de la izquierda transformadora, socialista y verde, que se desarrollará de forma online hasta su clausura el próximo día 28.
  • Están invitados a participar dirigentes internacionales como el ex primer ministro griego Alexis Tsipras; Jean-Luc Mélenchon, presidente de La France Insoumise o Catarina Martins, coordinadora del Bloco de Esquerda, entre otros/as.
Alberto Garzón, invitado a exponer las propuestas de IU frente a los retos de una ‘Europa de la Solidaridad’ en la inauguración el domingo del European Forum 2020

Viernes, 6 de noviembre 2020.

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, será uno de los principales encargados de inaugurar el European Forum 2020 que comienza el próximo domingo, día 8. En esta ocasión, debido a la pandemia por el Covid-19 que afecta a la totalidad de países europeos, la cuarta edición del que se ha convertido en el encuentro más importante entre representantes de fuerzas de la izquierda transformadora, socialista y verde se desarrollará de forma online en jornadas alternas hasta su clausura el próximo día 28.

La intervención de Garzón, tal y como le han planteado los organizadores, estará centrada en cómo responder desde la perspectiva de IU a cuestiones de plena actualidad, entre ellas la manera de abordar los ‘retos fundamentales a los que se enfrentan las fuerzas progresistas para abrir un nuevo camino en Europa’ o ‘cuáles son las principales propuestas sobre las que deben movilizarse en los próximos meses las formaciones vinculadas al European Forum’.

De hecho, el lema de esta edición del Foro es ‘La pandemia del Covid-19 desafía a la humanidad: Refundando una Europa de la Solidaridad’.

Junto a Alberto Garzón han sido invitados a participar en los diferentes paneles en los que se divide la jornada inaugural dirigentes internacionales como el ex primer ministro griego Alexis Tsipras; Jean-Luc Mélenchon, presidente de La France Insoumise; Catarina Martins, coordinadora del Bloco de Esquerda, de Portugal; Aurélie Maréchal, director de la Green European Foundation; Heinz Bierbaum, presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), del que también forma parte IU; así como Marga Ferré, copresidenta de Transform Europe!, think tank del mismo PIE, además de responsable de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) vinculada a Izquierda Unida, entre otros/as.

Además, el programa que desarrollará el European Forum 2020 durante las tres próximas semanas abarca también la presencia en sus debates de representantes de distintos gobiernos progresistas europeos, parlamentarios, dirigentes sindicales, académicos, así como portavoces y activistas de movimientos sociales.

Puede encontrarse más información del programa a través de la web del evento https://europeanforum.eu/online-2020/programme-2020/

Sus organizadores lo consideran una ‘plataforma única’ en la actualidad para que ‘desde el más amplio espectro de partidos, asociaciones y grupos sociales, sindicales y políticos se pueda debatir, intercambiar ideas y promover iniciativas sobre temas tan candentes como la pandemia, la emergencia climática, el desempleo, el auge de la extrema derecha, el racismo, la xenofobia, el militarismo’.

Entienden que es el ‘espacio más adecuado’ para dar voz de forma especial a las representantes del movimiento feminista, a los colectivos juveniles y miembros del mundo de la Cultura, sin olvidar todo lo que tiene que ver con el trabajo de los sindicatos, para conocer de primera mano sus inquietudes y propuestas.

El Europeam Forum se constituyó en Marsella en 2017. Las circunstancias actuales hacen más necesario que nunca que quienes serán protagonistas de los debates previstos aborden en profundidad la crisis sanitaria, social, económica y medioambiental que afronta el continente, así como la necesidad de una salida progresista que entierre las reformas y recortes neoliberales impuestos desde 2008. Al tiempo, se prevé estudiar nuevos planteamientos para una refundación del proceso de integración europea desde parámetros solidarios, integradores y socialmente avanzados.


Alberto Garzón /