Redacción •  Actualidad •  06/11/2017

APDHA Sevilla denuncia el colapso de los Servicios Sociales, especialmente en las barriadas donde más se necesitan y se suma a las reivindicaciones de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate

 Llama a la ciudadanía a participar en la concentración  prevista para el martes 7 de noviembre.

APDHA Sevilla denuncia el colapso de los Servicios Sociales, especialmente en las barriadas donde más se necesitan y se suma a las reivindicaciones de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate

Sevilla, 6 de febrero de 2017-. Las administraciones saben que en Sevilla se encuentran tres de los cinco barrios más pobres de España. Las asociaciones y  plataformas que están a pie de tajo en esos barrios vienen denunciando por activa y por pasiva la situación alarmante. La Plataforma del Polígono Sur “Nosotros también somos Sevilla” se manifestaba hace menos de dos semanas para denunciar el abandono al que están sometidos por parte de las distintas administraciones y para reclamar derechos básicos que permitan vivir de una forma normalizada. La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate denuncia continuadamente la situación límite e insostenible que están viviendo, así como el incumplimiento de las promesas públicas hechas en distintas ocasiones por parte del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento en relación al “Plan Integral” que pretende conseguir terminar con espacios de exclusión y pobreza en aras a una integración real en la cotidianidad de la ciudad.

APDHA denunció hace más de siete meses el colapso de los Servicios Sociales en Sevilla. Nada significativo se ha hecho y los Servicios Sociales en las barriadas con más necesidades funcionan mucho peor que en las que las necesidades son menores. La situación sigue siendo inaceptable: las plantillas siguen siendo insuficientes y de carácter temporal. Las citas, incluidas las urgentes, se dilatan en el tiempo, a veces por varios meses imposibilitando dar respuestas a las demandas de la población más pobre y excluida.

Advertimos, una vez más, que velar para que la convivencia sea posible en toda la ciudad es un deber irrenunciable para las  administraciones públicas. No es admisible que una parte importante de la población sevillana esté abandonada a su suerte. Debe ser una tarea primordial que los Servicios Sociales tuvieran las mejores condiciones para la correcta atención a la población afectada por la pobreza y exclusión social.  De nada sirven medidas puntuales, muchas veces más propagandísticas que efectivas, es necesario programas a largo plazo que apuesten por la normalización. No se puede dar por bueno la existencia de guetos de marginación donde la pobreza es crónica.

Desde la Delegación en Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía nos sumamos a la convocatoria de concentración este martes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, en la UTS (junto al Mercado de la Candelaria) que quiere denunciar  la situación de abandono y la continuada dejación de funciones por parte de las distintas administraciones.


APDHA Sevilla /