Redacción •  Actualidad •  06/10/2016

La CGT llama a participar en las manifestaciones contra el TTIP y el CETA que se celebran el 15 de octubre en las principales ciudades españolas

La organización anarcosindicalista denuncia que estos tratados neoliberales dejan a la ciudadanía indefensa, a merced de las grandes empresas transnacionales y los bancos

La CGT llama a participar en las manifestaciones contra el TTIP y el CETA  que se celebran el 15 de octubre en las principales ciudades españolas

La Confederación General del Trabajo (CGT) como organización integrante de la Plataforma No al TTIP-CETA y de las Marchas de la Dignidad está implicada activamente en la convocatoria de la campaña contra los tratados de libre comercio de la UE con EEUU y Canadá, que se están negociando con absoluto secretismo por parte de los poderes políticos y financieros de ambos lados del Atlántico. La primera de estas grandes citas contra el TTIP, el CETA y el TISA dentro del “OTOÑO EN RESISTENCIA” consiste en una semana de lucha (la que va del 8 al 15 de octubre) y en ella se desarrollarán toda una serie de acciones, charlas y talleres para denunciar ante la sociedad los graves recortes que para la salud, el empleo, la alimentación y los derechos sociales significan estos tratados.

El día 15 de octubre será la jornada central de las protestas contra el TTIP (Unión Europea y USA), el CETA (UE y Canadá) y el resto de los tratados que se están negociando y que tanto rechazo han levantado en muchos países europeos. Para ese día hay convocadas más de 20 manifestaciones en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Gijón, Bilbao, Coruña, Vigo, Burgos, Salamanca…), aunque no es sólo en nuestro país donde se celebran movilizaciones, sino que en toda la Unión Europea también hay previstas marchas de protesta; de hecho ya han sido cientos de miles las personas que se han manifestado contra los tratados de libre comercio en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, etc.

La participación de CGT en estas y en futuras movilizaciones contra los tratados que dejan a la ciudadanía indefensa, a merced de las grandes empresas transnacionales y los bancos, no es una postura nueva u ocasional, ya que desde las primeras protestas contra el neoliberalismo y la globalización nuestro sindicato ha sido parte activa de cada una de las citas de los movimientos alternativos contra los foros y actos del capitalismo salvaje. Desde CGT se ha estado apoyando y participando, junto a infinidad de colectivos, en las grandes citas contra la globalización: Praga, Niza, Génova, Salónica, Barcelona, Sevilla, etc. También nuestra organización ha promovido muchas de las movilizaciones que pueden considerarse precursoras de toda esta resistencia al neoliberalismo: dos marchas contra el paro y la pobreza en España (1993 y 1995) una Marcha Europea contra el Paro y la Precariedad, junto a movimientos sociales y sindicalismo alternativo de todo el continente, que finalizó en Amsterdam (junio, 1996) y otra a Colonia (mayo, 1999).

Dando continuidad a ese compromiso con la lucha contra la pobreza, el paro y los recortes, la CGT ha estado trabajando también en las Marchas de la Dignidad, impulsando la realización de dos grandes movilizaciones que, bajo el lema “Pan, Techo, Trabajo y Dignidad”, congregaron en las calles de Madrid a cientos de miles de personas el 22 de marzo de 2014 y el 17 de octubre de 2016. Evidentemente no han sido éstas las únicas actuaciones en este campo de la Confederación, puesto que otras muchas acciones se han desarrollado durante estos años en forma de mareas, marchas, plataformas, etc. en las que la militancia de la CGT ha sabido y querido estar, con o sin siglas, pero con su firme compromiso de lucha.

Por todas estas razones, de nuevo, la CGT llama a estar, y estará, en las calles y plazas de nuestro país el próximo 15 de octubre, para gritar muy fuerte nuestro rechazo a los recortes, las privatizaciones y la precarización de condiciones y derechos sociales que el TTIP, el CETA y todos los pactos que a nuestras espaldas y a mayor gloria y beneficios del capital se están negociando. Esperamos que el clamor sea tan fuerte en toda la UE que evite la aprobación del CETA en la cumbre UE-Canadá convocada para el próximo 27 de octubre en el país norteamericano.


CETA /  CGT /  tratados de libre comercio /  TTIP /